Retailers | La Inteligencia Artificial que quiere acabar con los robos en el súper

VaakEye es un sistema desarrollado en Japón, implementado en 50 comercios del país en fase de prueba, con un 81% de acierto.

Así funciona VaakEye en el supermercado
Así funciona VaakEye en el supermercado

Las nuevas tecnologías siguen ganando terreno en el mundo del retail. Recientemente os contábamos la iniciativa de la cadena de supermercados estadounidense Walgreens de colocar cámaras en sus neveras que escanean el rostro con el fin de conocer qué compra cada cliente. Pues bien, ahora, en Japón han dado un paso más allá partiendo también de la Inteligencia Artificial. Hablamos de VaakEye, un sistema basado en esta herramienta que detecta a los ladrones en los supermercados incluso antes de que lleven a cabo el robo.

Parece ciencia-ficción, la verdad, pero esta innovación ya se ha probado en 50 comercios nipones, y con éxito, puesto que el acierto ha alcanzado el 81%, según ha asegurado Roy Tanaka, CEO de Vaak, a New Atlas. De hecho, se ha entrenado con más de 100.000 horas de metraje de robos en supermercados, tanto con escenas reales como con actores.

Esta tecnología recibe streaming de cámaras de seguridad, en tiempo real, a través de la nube

En concreto, esta tecnología recibe streaming de cámaras de seguridad, en tiempo real, a través de la nube y es capaz de saber las veces que una persona ha estado en el supermercado, cuál es su producto favorito, el sexo, la edad aproximada, el gasto medio en cada visita o el tiempo que permanece en el establecimiento.

Asimismo, puede reconocer más de un centenar de puntos de movimiento en el cuerpo humano, y docenas de comportamientos sospechosos: mirar alrededor ansiosamente, buscar cámaras, andar más rápido de lo normal, etc. También, por supuesto, acciones básicas, como coger un producto y meterlo en el abrigo. En función de las actitudes sospechosas otorga una puntuación, y cuando supera un límite envía una alerta al empleado de la tienda, junto con imágenes que prueban el citado comportamiento. 

Si supera correctamente la fase piloto, VaakEye comenzará a comercializarse en todo el mundo a un precio de 162 dólares al mes por cada cámara de seguridad

Si supera correctamente la fase piloto, VaakEye comenzará a comercializarse en todo el mundo a un precio de 162 dólares al mes por cada cámara de seguridad. Pero sus responsables pretenden, además, adaptar el sistema para que sea capaz de detectar los artículos que el cliente introduce en la cesta, al estilo de la tienda de conveniencia de Amazon Go. Los compradores deberán configurar una cuenta de VaakPay en sus dispositivos móviles y hacer clic en un botón para que el comercio sepa qué están comprando. El sistema hará un seguimiento de lo que recogen y colocan y lo cargarán automáticamente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña