Retailers | El sector del vending reivindica su eficacia en tiempos de Covid

La Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos asegura que estas máquinas son "necesarias, útiles y seguras" durante la pandemia y critica que se ponga "en duda" por parte de ciertos colectivos.

Clientes frente a unas máquinas de vending
Clientes frente a unas máquinas de vending

La Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha puesto de relieve la eficacia del sector del vending en el momento crucial que vivimos a consecuencia de la pandemia por coronavirus.

En un comunicado, la Asociación declara que el sector ha sido y es "esencial" durante esta crisis y "cumple con todas las medidas higiénico-sanitarias para ofrecer un servicio seguro a través de las máquinas expendedoras".

"Los consumidores deben tener total confianza en las máquinas vending. Si han estado en los momentos más complicados y críticos en hospitales, residencias, centros sanitarios, etcétera ¿por qué ahora se pone en duda, por parte de algunos colectivos o consumidores, la seguridad de las máquinas, precisamente cuando se está fomentando la reactivación de toda la actividad económica?", se pregunta Yolanda Carabante, Gerente de Aneda.

"El sector del vending siente cierto menosprecio ante esta nueva normalidad. Estas actitudes no tienen razón de ser, máxime cuando las propias Administraciones están solicitando la instalación de máquinas en sitios públicos para vender mascarillas, hidrogeles... El vending es un canal de distribución seguro. Si todos somos responsables y seguimos las recomendaciones higiénico-sanitarias, nuestro canal no supone peligro alguno frente a la Covid-19", afirma.

LAS VENTAJAS DEL VENDING

El comunicado oficial pone de manifiesto todas las bondades que ofrece el vending y que hacen de la distribución automática un "servicio eficaz y totalmente seguro".

Con el fin de garantizar la seguridad para todos, se promueve la responsabilidad y conciencia social mediante la Guía de Buenas Prácticas y Protocolo de Medidas Preventivas de Aneda que fue avalada por la Asociación Europea de Vending y enviada a todas las Administraciones competentes. En ella se recomiendan, entre otras medidas, la colocación de un cartel informativo que exhorte a los consumidores a mantener el distanciamiento frente a una máquina y perseverar los hábitos de higiene.

La Asociación destaca las siguientes ventajas del vending:

1.- Los productos disponibles en las máquinas están envasados en su lugar de producción, no se manipulan por otros usuarios antes de su adquisición, lo que garantiza que no han sido contaminados por otros usuarios.

2.- Las bebidas calientes se preparan dentro de la máquina distribuidora y el producto terminado incluye el vaso de un solo uso, por lo que el riesgo de contaminación biológica es muy bajo. Por este motivo no se recomiendan, en estos momentos, otras opciones no controladas, como el uso de vasos y tazas de terceros.

3.- La limpieza y desinfección de las superficies de productos y de las máquinas distribuidoras se hace de forma exhaustiva y regular, cumpliendo con todas las recomendaciones y medidas higiénico-sanitaria.

4.- Para asegurar que estos procesos se cumplen, el personal de las empresas operadoras de vending está formado en técnicas de higiene y protección personal, cursos Covid-19, para cumplir con todas las recomendaciones sanitarias.

5.- El pago es otra de las ventajas que ofrecen las máquinas de vending. Al no haber contacto físico entre personas, el pago en efectivo, tarjeta o contactless es totalmente seguro en las máquinas expendedoras, por lo que el consumidor puede elegir la forma de pago que le resulte más cómoda. Respecto al pago con efectivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido que el dinero en efectivo transmita el coronavirus, por lo que también es un medio de pago seguro.

"La distribución automática siempre se adapta para ofrecer soluciones y facilitar la actividad diaria al consumidor, normalmente ofreciendo alimentos y bebidas y otros bienes de uso doméstico y, ahora, otros productos necesarios y esenciales como pueden ser las mascarillas, geles, etc.", señala Aneda.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña