Retailers | Crece la MDD en medio de unas ventas moderadas

El online recupera crecimientos más elevados y el canal físico mantiene la tendencia al alza de la proximidad, según un análisis de la consultora IRI.

Consumidora en un supermercado
Consumidora en un supermercado

La semana que finaliza el día 3 de mayo mantiene la tendencia que ya veníamos viendo en el sector de gran consumo: unas ventas en crecimiento en comparación con el año anterior, pero con unas cifras más moderadas (+4,1%), propiciado por el cierre de la mayoría de establecimientos en el festivo nacional del 1 de mayo, según datos de IRI. Si aislamos el efecto del canal Especialista de Perfumería y Droguería Moderna, la evolución se incrementa al +10,8% frente al año anterior.

Si nos fijamos en el tipo de marca, replicando la tendencia de semanas anteriores, la marca de distribuidor crece 5,3 puntos porcentuales por delante de la marca de fabricante, con el +8,1% y el +2,8% si se compara con el año previo, respectivamente.

A pesar de ello, destaca esta semana el crecimiento de la marca de fabricante en los productos de droguería y limpieza con el +3,1% en contraposición a la marca de distribuidor, que evoluciona negativamente con un -4,7%.

En cuanto a canales, el online, tras la bajada de ritmo que experimentaba la semana pasada, recupera crecimientos más elevados, coincidiendo con la semana del día de la madre (+101,2% frente al año anterior y aumentando el +21,8% si se compara con la semana previa). Esto puede deberse, explica la consultora, a algunas "compras típicas del día de la madre" que el año pasado se hicieron en el canal offline y este año han migrado al online. En este canal tanto la marca de distribuidor como la de fabricante crecen a ritmos similares.

ESCASO AVANCE DEL HIPERMERCADO

Por otra parte, en el canal físico, se mantiene la tendencia al alza de la proximidad, creciendo todos los supermercados por encima del 10%, mientras que el hipermercado tan solo alcanza el +3,1%.

Por lo que respecta a los distintos territorios, se aprecia que en esta última semana, todas las comunidades autónomas crecen a menor ritmo que en el periodo acumulado del coronavirus. Extremadura, Baleares o Galicia, entre otras, muestran evoluciones negativas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Se mantiene la tendencia positiva de los productos relacionados con la cocina en casa, con categorías como repostería y mantequilla, según IRI

Asimismo, IRI precisa que se mantiene la tendencia positiva de los productos relacionados con la cocina en casa, con categorías como repostería y mantequilla, con los momentos de picoteo y de indulgencia que se hacen en el hogar, como muestran los crecimientos del vino o la cerveza y de los productos relacionados con la salud y bienestar, como son los frescos.

En el lado contrario, esta semana decrecen los productos de droguería y limpieza, el -0,1% frente a la misma semana del año anterior. En cuanto al online, en la semana del día de la madre son los productos de perfumería los que más contribuyen al crecimiento de este canal, aportando el 23,8%.

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