Las ventas de súper e híper crecerán el 0,8% en 2015

La crisis ha cambiado las pautas de compra. El consumidor se ha vuelto más racional.

El consumo en los hogares subirá el 3% en 2015

2015 ofrece buenas perspectivas para el consumo. En concreto, Iri prevé que las ventas en valor en súper e hiper crezcan el 0,8%. 2014 fue un año “complicado y turbulento”, según ha afirmado Eva Vila, directora general de Iri, en el marco de las jornadas de Aces. La demanda creció el 0,2%, pero los precios bajaron el 0,5%. Al menos cuatro de cada diez euros vendidos corresponden a la marca de la distribución (MDD), que ha comenzado a decrecer. En lo que respecta a las marcas de los fabricantes (MDF), el pasado ejercicio fue de recuperación, pero a costa de bajadas de precios y promociones, porque sus ventas se sitúan aún por debajo de 2008. Juega en su contra la marcha de muchos inmigrantes, en su conjunto grandes clientes de las primeras marcas.

3 de cada 4 compran cuando no hay stock

La crisis ha traído consigo un cambio de rutinas de consumo. Muchos han cambiado a marcas de menor precio y tres de cada cuatro consumidores sólo compran cuando tienen poco o nulo stock. Aunque los motivos emocionales van ganando peso, los consumidores quieren poner lógica y razonamiento a sus acciones. En sólo cuatro años (2011-2015), los marquistas se han visto reducidos a la mitad (del 40 al 20%) mientras los racionales han subido del 40 al 68%. Una cesta de la compra tipo puede variar el 40% en función de si elige MDF o MDD.