El consumo de frutas y verduras crece el 40% en España a raíz de la pandemia

El 43% de los españoles redujeron el consumo de carne roja durante el confinamiento y el 25% probaron sustitutos cárnicos, según el Observatorio Nestlé.

El consumo de frutas y verduras crece el 40% en España a raíz de la pandemia Archivo

La llegada de la pandemia de Covid-19 ha reabierto la preocupación por la salud global, la alimentación y la sostenibilidad del planeta. En los últimos años, el panorama alimentario era protagonizado por el veganismo de Estados Unidos, Inglaterra y el Norte de Europa. España no era un país líder en seguimiento de este estilo de vida. Sin embargo, se aprecia un aumento del 40% en el consumo de frutas y verduras en nuestro país en 2020, según los resultados del Observatorio Nestlé sobre los Hábitos Nutricionales.

La tendencia de seguir una dieta más saludable y sostenible se reforzó con la llegada de la pandemia

El estudio afirma que, durante el confinamiento, los españoles aumentaron el consumo de fruta, verdura y legumbres; y el 43% de la población redujo o eliminó el consumo de carne roja. La tendencia de seguir una dieta más saludable y sostenible se reforzó con la llegada de la pandemia.

UNA COCINA "MÁS CONSCIENTE"

En esta línea, más de 5 millones de españoles afirmaron seguir una dieta flexitariana, es decir, consumir sólo esporádicamente carne y pescado. El chef de verduras Xavier Pellicer lo denomina "un tipo de cocina más consciente".

Este modo de alimentación basado en la producción local está en auge en nuestro mercado. El informe anual de Green Revolution apuntaba que en 2016, 1 de cada 10 mujeres españolas eran veggie, mientras que en 2020 pasan a ser 1 de cada 8.

También se observa otra tendencia: más del 50% de las personas vegetarianas o veganas en España residen en las grandes ciudades. Desde Barcelona Culinary Hub explican que hasta hace poco, los productos vegetarianos y veganos no eran fáciles de encontrar fuera de las metrópolis.

AUGE DE LAS ALTERNATIVAS VEGERTALES ESPAÑOLAS

Sin embargo, la oferta de productos plant-based en el mercado nacional está creciendo mucho a raíz del auge de la alimentación saludable y sostenible. El informe de Nestlé apunta que el 25% de los consumidores españoles probaron sustitutos cárnicos en 2020. De hecho, este pasado año, Mercadona, Carrefour, Lidl, Unilever y Danone añadieron productos vegetarianos y veganos a su oferta.

En la misma línea, la startup española Heura Foods triplicó sus ventas durante el 2020, confirmando el auge del consumo de carnes vegetales durante la pandemia.

Ell consumidor ha perdido el miedo a comprar productos hortofrutícolas online, es decir, a contactar directamente con el pequeño productor

Para Xavier Pellicer, el mercado nacional está respondiendo a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad, enfocados al respeto del medioambiente. El chef considera que la segunda tendencia de este último año es que el consumidor ha perdido el miedo a comprar productos hortofrutícolas online, es decir, a contactar directamente con el pequeño productor.