Crisis del coronavirus | Coronavirus y compra en el súper: prevención y medidas básicas

El supermercado va a ser una pieza básica en la evolución de la crisis del coronavirus. ¿Cuánto dura el virus en las superficies? ¿Cómo evitar el contagio a la hora de hacer la compra?

Consumidora comprando carne fresca
Consumidora comprando carne fresca

Las medidas de contingencia ante la expansión del coronavirus en España, que han obligado a decretar el estado de alarma o el cierre de bares, restaurantes y tiendas no alimentarias, nos dicen que el supermercado va a jugar en las próximas semanas un papel determinante en esta crisis.

Con el canal Horeca cerrado, el súper (extendamos este concepto a cualquier minorista de alimentación) es, sin duda, el gran distribuidor de alimentos en España y pasa a ser, más si cabe, un sector vital en la economía que debería ser especial objeto de cuidado y protección. se trata de hacer del supermercado un lugar seguro tanto para consumidores como trabajadores y evitar que hacer la compra se convierta en un riesgo potencial para la expansión del virus.

Tenemos que partir de la sinceridad y la necesaria crítica periodística. Hace una semana (no entraremos a valorar los avisos previos y la situación de China e Italia que las autoridades prefirieron obviar) empezó a quedar claro que la expansión del virus estaba fuera de control. Comenzaron las primeras escenas de asistencia masiva a los supermercados y de acopio de alimentos y, sin embargo, apenas teníamos información sobre cómo protegernos del virus en los establecimientos más allá de algunos consejos básicos. En cuanto a la seguridad de los trabajadores, este pasado sábado FoodRetail & Shoppers comprobó de primera mano cómo muchos trabajadores seguían trabajando sin unos simples guantes protectores.

Parece que los retailers se han puesto 'serios' y han tomado medidas drásticas que pasan desde la contención de la afluencia masiva al súper de Mercadona hasta la limitación de acopio de productos de Consum. Con estas medidas sobre la mesa, es importante ahora extender los consejos para evitar la expansión y el contagio del virus en el supermercado.

¿CUÁNTO DURA EN LAS SUPERFICIES? ¿CÓMO EVITAR EL CONTAGIO EN EL SÚPER?

Ante la negativa de las autoridades sanitarias consultadas de especificarnos de manera científica las vías de contagio del virus más allá de los consejos oficiales para evitar su propagación, hemos decidido hacer una búsqueda de análisis que consideramos independientes y que pueden resultar de ayuda.

En este sentido, como ya os contamos hace unos días, los estudios realizados comienzan a especificar cuáles son la vías de contagio -más allá del 'cara a cara'- del coronavirus. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ha manifestado, según recoge Reuters, que su agencia está llevando a cabo una evaluación para comprobar cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus y ser infeccioso en las superficies.

Redfield ha asegurado que ''en el cobre y el acero son casi dos horas''. Sin embargo, ha manifestado que ''en otras superficies, cartón o plástico, es más largo''. Ya no hablamos solamente, por tanto, de la típica advertencia a la hora de tocar metales, sino de otros materiales que abundan en el supermercado, especialmente en los envases alimentarios.

Según informa el portal web Maldita Ciencia , citando a la investigadora del CSIC Pilar Domingo Calap , esto hace que "objetos como picaportes, pasamanos de escaleras, barras del metro, carritos de aeropuertos o supermercados o botones de ascensor (entre otros) sean una fuente potencial de virus patógenos". 

Incluso "los cristales de las puertas que tocamos continuamente son fuentes de virus a los que estamos constantemente expuestos", indica la experta. De hecho, recoge Maldita, un estudio reciente en un aeropuerto ha mostrado que las superficies que normalmente tocan los pasajeros (como las bandejas para poner tus objetos en el control de seguridad), son una fuente importante de transmisión de virus, especialmente respiratorios. Esto fomenta el riesgo de epidemias y pandemias.

Usar los guantes en el supermercado o intensificar el lavado de los productos son sencillos gestos que pueden ayudarnos a frenar la curva.

Estos son solo algunos datos. Como siempre, desde FoodRetail & Shoppers aconsejamos usar el sentido común, además de las recomendaciones oficiales, para aportar nuestro granito de arena a frenar la curva de propagación del virus. No olvidemos que en el súper encontramos desde productos frescos sin envasar entre los que se produce un tránsito constante de consumidores hasta otros envasados en plásticos o briks que podrían estar 'tocados' por el virus.

Se trata, por tanto, de unas recomendaciones basadas en la prevención que os recordamos y que no difieren mucho de las que hay que seguir día a día, pero llevándolas al mayor de los escrúpulos: coger la comida con guantes, nada de 'manosear' los productos y devolverlos al estante; lavar los alimentos frescos -e incluso hacer una limpieza de los envasados- una vez que tengamos la compra en casa y antes de almacenarlos en nuestras estanterías domésticas.

Son consejos básicos que se suman a los elementales -buena higiene de manos- y a los específicos ante la crisis del coronavirus -mantener una 'distancia de seguridad' de un metro o más con el resto de consumidores o el uso de mascarillas o de guantes protectores.

Aprovechamos para volver a compartir con vosotros un didáctico virus explicativo sobre cómo quitarse los guantes de forma correcta después de hacer la compra en el súper.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña