Shoppers | Las tiendas de conveniencia ganan peso entre los consumidores

Casi 4 de cada 10 compran en ellas, aunque evitan la compra de productos frescos, que se realiza mayoritariamente en sus tiendas de confianza, según un estudio de Aecoc Shopperview.

Clientes en un supermercado
Clientes en un supermercado

Las tiendas de proximidad y conveniencia se consolidan como uno de los puntos de venta utilizados habitualmente por los consumidores para compras cotidianas. De hecho, el 38 % utiliza estos pequeños establecimientos con asiduidad para realizar sus compras diarias y que son su prioridad en casos de urgencia y consumo inmediato, especialmente de productos alimentarios. Así lo revela el estudio Canal de Conveniencia, publicado por Aecoc Shopperview.

Este análisis indica que el factor de compra por urgencia o necesidad inmediata provoca que, en muchos casos, el usuario acabe cayendo en un consumo más impulsivo, lo que puede suponer una oportunidad de venta cruzada para otras categorías.

El 64 % de los consumidores afirma que prefiere acudir a sus tiendas de confianza para la compra de productos frescos

Por otro lado, el 64 % de los consumidores afirma que prefiere acudir a sus tiendas de confianza para la compra de productos frescos, sacrificando la proximidad. Del mismo modo, el informe indica que los españoles también priorizan otros establecimientos si tienen que adquirir más de cinco artículos.

A pesar de que los consumidores compran en tiendas de conveniencia una media de 2,5 veces por semana, el estudio señala que estos establecimientos no generan fidelidad entre sus usuarios. Hasta el 33 % asegura que su principal motivo de elección de local es encontrar uno que les venga de paso en el momento en que tiene la necesidad de consumo.

TIENDAS DESVINCULADAS DE CADENAS

Otra de las conclusiones de esta investigación tiene que ver con los pequeños establecimientos de proximidad sin una marca vinculada a una cadena. Estas tiendas son las que reúnen a los compradores más jóvenes, de entre 18 y 35 años de media, que compran en estos establecimientos con mayor frecuencia.

Sin embargo, son los establecimientos que reciben peor valoración en asesoramiento al cliente, limpieza, precios y variedad de los productos. Por otro lado, los consumidores aprecian la amplitud de horarios de los mismos. Es más, el 24% de los encuestados querría contar con más tiendas abiertas las 24 horas.

El 60 % de los compradores cree que la cartelería es útil tanto para la localización de artículos, como de novedades y de ofertas

El estudio también analiza la satisfacción de los usuarios de estas tiendas respecto a la cartelería y señalización. Tres de cada cuatro compradores consideran adecuada la identificación de los productos y el 60 % cree que la cartelería es útil tanto para la localización de artículos, como de novedades y de ofertas. De nuevo, las tiendas de proximidad desvinculadas de las cadenas son las peor valoradas en este apartado: solo el 40 % de sus clientes considera útiles los carteles de estos establecimientos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña