Trendrinks | El Gobierno pasa revista al sector cervecero

España es el cuarto mayor productor de cerveza de Europa. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha subrayado las oportunidades que el crecimiento del sector cervecero ofrece a los agricultores que cultiven variedades de cebada y lúpulo de más calidad.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presidido este martes el acto de presentación del Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en España 2018, un análisis que pone de manifiesto tanto la importancia socioeconómica de este sector, como su dinamismo y crecimiento en los últimos años.

Planas ha subrayado las oportunidades que el crecimiento del sector cervecero ofrece a los agricultores que cultiven variedades de cebada y lúpulo de más calidad y que estén más conectados con la industria y las demandas de los consumidores. Para ello, ha animado al sector a seguir avanzando en calidad, sostenibilidad e innovación.

CRECIMIENTO DEL SECTOR

Durante la presentación, Planas ha destacado que 2018 ha sido un buen año para el sector cervecero, que ha incrementado sus ventas por el impulso del turismo y el mayor consumo en hostelería, situación que beneficia a toda la cadena de producción.

Asimismo, el ministro ha destacado que España es el cuarto mayor productor de cerveza de Europa y un referente a nivel mundial. Ha subrayado que en este sector España es una “potencia exportadora”, en referencia a que las ventas al exterior han seguido creciendo en 2018 y se han multiplicado por cuatro en los últimos 10 años

También ha valorado las pautas de consumo mediterráneo de la cerveza en nuestro país, ya que se mantiene el consumo responsable, moderado y social y ha apuntado que España es líder en el consumo de cerveza sin alcohol.

Ha destacado el emprendimiento en este sector, sobre todo, de jóvenes que apuestan por la elaboración de cervezas artesanales, y ha hecho hincapié en que este “dinamismo” tiene su reflejo en el medio rural y ayuda a fijar población.

En este sentido, ha resaltado el apoyo que muchas de estas iniciativas, pequeñas cerveceras impulsadas por jóvenes, encuentran en los grandes grupos que apoyan estas “start up” (empresas emergentes) y que son una muestra del dinamismo del conjunto de la sociedad española.

OPORTUNIDADES PARA LA AGRICULTURA

Para que la agricultura española pueda aprovechar mejor el crecimiento del sector cervecero, Planas ha señalado la necesidad de conseguir una mayor integración entre los distintos eslabones de la cadena, así como avanzar en el uso de semillas certificadas para lograr mejores rendimientos, mayor calidad e incluso adoptar variedades más adaptadas al cambio climático.

El ministro considera que existen oportunidades para incrementar la producción de malta y lúpulo, dada la creciente demanda, y abrir nuevos canales de comercialización. En este contexto, ha animado a acometer la modernización del sector, apostando por variedades aromáticas, mejorar las instalaciones y aumentar el asociacionismo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña