Mahou San Miguel aspira a liderar las cerveceras independientes en 2020

Espera que la exportación suponga el 20% de sus ventas para esa fecha.

Mahou San Miguel

Mahou San Miguel quiere aumentar su peso internacional y la proporción total de sus ventas correspondientes a la exportación. Erik d’Auchamp, director general de la unidad de negocio Internacional del grupo, ha desvelado los objetivos de la compañía para 2020: “aspiramos a ser los líderes de los grupos cerveceros independientes; el referente internacional en el segmento premium y, en el en el mercado norteamericano, también del mercado ‘craft’ (artesano)”.

El mercado exterior supone a día de hoy el 13% del total de las ventas del grupo, “y esperamos llegar al 20% en 2020. De esta cifra, más de la mitad corresponde al Reino Unido”, afirma d’Auchamp.

Para ello, el grupo trabaja en una mezcla de mercados estratégicos junto a otros emergentes, con regiones básicas desde las que expandirse: Chile para Latinoamérica y Miami para Norteamérica, además de apostar por otros importantes mercados como el indio y el europeo, en el que trabajan en la consolidación de la marca San Miguel, muy asentada en países como Reino Unido. En la actualidad, la compañía ocupa el puesto 18 del ranking mundial de ventas y el tercero en empresas familiares.

El peso del mercado británico

Reino Unido, además de ser el mercado más importante para la compañía a nivel internacional, sigue en crecimiento. D’Auchamp señala que “sobrepasamos el millón de hectolitros en 2017, estamos creciendo a doble dígito y tenemos una previsión de cierre del año en esa línea”. San Miguel es ya la séptima marca más grande de este mercado en valor.

Las tendencias del sector cervecero vistas por la compañía

El grupo ha analizado las tendencias actuales del sector cervecero y ha identificado:

  • Un estancamiento del volumen total de ventas, especialmente por la caída del segmento ‘mainstream’.
  • Un crecimiento de las ventas en el segmento premium lager y de las especialidades. “El consumidor de cerveza está buscando nuevas propuestas”, explica D’Auchamp.
  • Incremento de la cerveza sin alcohol, por el interés creciente del consumidor por el concepto ‘wellness’. “Se trata de un segmento proporcionalmente mucho más pequeño, pero con un crecimiento muy interesante”, señala el directivo.
  • Auge de la cerveza artesana (craft). D’Auchamp señala que ha triplicado su volumen en diez años. “Es un mercado muy fragmentado, al contrario de lo que ocurre con la cerveza industrial, que reparte mucho volumen entre muy pocos jugadores”, explica. “En Estados Unidos, el crecimiento comienza a verse ralentizado, pero en otras partes del mundo sigue siendo muy elevado”.