Lagunitas, la cerveza IPA de California, llega a España

Little Sumpin’ Sumpin’ Ale y 12th of Never Ale son las variedades que acompañan a Lagunitas IPA en su presentación en nuestro país.

Cervezas Lagunitas Lagunitas

Lagunitas, la cerveza IPA icónica de California, llega a España. Y lo hace acompañada de dos variedades: Little Sumpin’ Sumpin’ Ale y 12th of Never Ale.

Equilibrada y cítrica, la malta caramelizada potencia las notas dulces y suaves de Lagunitas que cuenta con un 6,2% de alcohol de volumen. Pero su historia merece ser contada brevemente.

Todo comenzó en California del Norte, donde Tony Magee empezó a fabricar cerveza de manera casera en su cocina, hasta que casi incendió los fogones. Fue entonces cuando su mujer le rogó encarecidamente que por favor se fuese con su aventura a otra parte. Y así, en 1993, Lagunitas Brewing Company abrió sus puertas cerca de la ciudad de Lagunitas, de ahí su nombre.

Pero no fue hasta 1995 cuando nació Lagunitas IPA. Esta variedad, que comenzó siendo el lote número 100 de Lagunitas y la primera cerveza estacional de la marca, se convirtió en la IPA icónica de los Estados Unidos. En aquella época, el mercado de las artesanas estaba dominado por las Pale Ales y Amber Ales. Tony enseguida vio su potencial y se atrevió a hacer una cerveza que se convertiría en un icono entre los amantes cerveceros de todo el mundo.

En 1999, Lagunitas dio un giro. La fábrica necesitaba un nuevo espacio para poder expandir el negocio y se mudó a Petaluma, California. Más adelante, Tony pensó en cómo su cerveza podía cruzar el país de una punta a otra conservando toda su frescura, al ser una cerveza no pasteurizada. Así que decidió abrir una nueva fábrica en Chicago. Para celebrarlo, el equipo de Lagunitas organizó por primera vez en dicha ciudad su legendario Beer Circus, un festival que une dos de las pasiones de Lagunitas: la música y la cerveza. Hoy en día Lagunitas se vende en más de treinta países.

DOS VARIEDADES Y UNA CURIODIDAD

Lagunitas Little Sumpin’ Sumpin’ Ale nació en 2009 con la vocación de ser una edición especial y ocupa ya el puesto número dos de Lagunitas. Esta cerveza es una IPA de trigo suave y sedosa, a pesar de su gran graduación alcohólica (7,5% de volumen) y amargor (64 IBUs), con un sabor final a lúpulo tropical que no deja indiferente a nadie.

Por su parte, Lagunitas 12 Of Never Ale llegó en 2016. Pero, ¿por qué este nombre? "El 12 de noviembre es el día de ese mes en el que dices que vas a hacer algo que luego nunca haces... En Lagunitas siempre se dijo que nunca se haría una cerveza en lata y aquí está", explica la marca. Se trata de una mezcla de lúpulos de la nueva y vieja escuela que equilibran la malta con un toque de trigo inglés. Una fusión cítrica y tropical con 5,5% de alcohol en volumen que la hacen suave en el paladar a pesar de sus 45 grados de amargor (IBUs).

Otra curiosidad de esta marca es el perro que figura en su logo. Y tiene una explicación. Tony es un gran amante de estos animales, algo que va muy unido a Lagunitas desde sus inicios y que se ha convertido en uno de los iconos de la marca. Russell Smithson, experto cervecero de la marca, lo explica: "Somos defensores de los perros y por eso apoyamos muchos proyectos sociales destinados a su cuidado y protección desde Estados Unidos. También queremos trabajar este tipo de proyectos a nivel local. No hay nada como luchar por una causa justa con una cerveza en la mano. Es lo que nos hace grandes como marca, compartir nuestras pasiones con las personas".