Los festivales y eventos deportivos deberán dar agua gratis desde 2023

El Consejo de Ministros aprobará próximamente un Real Decreto que promueve la venta a granel y que obligará a las tiendas desde 2026 a contar entre sus productos al menos con una bebida que se pueda adquirir en envases reutilizables.

Festival en Madrid

El Consejo de ministros aprobará próximamente el Real Decreto de envases y residuos de envases que promueve la venta a granel y que obligará a las tiendas desde 2026 a contar entre sus productos al menos con una bebida que se pueda adquirir en envases reutilizables.

También los eventos deportivos, culturales o festivos deberán ofrecer desde el 1 de enero de 2023 agua de grifo gratis y la posibilidad de usar envases reutilizables. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La Comisión tiene que analizar el proyecto de Real Decreto por si hubiera algún extremo en el texto que pueda chocar con las normativas europeas y para asegurarse de que no interfiere con las normas de mercado interno.

El texto obliga a los hosteleros y restauradores a ofrecer "siempre" a sus clientes o a los usuarios de sus servicios la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento.

OBLIGACIONES PARA COMERCIANTES

En todo caso, desde el próximo 1 de enero de 2023 los comercios minoristas de alimentación de más de 400 metros cuadrados tendrán que destinar al menos el 20% de su área de ventas a productos sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables.

Además, tendrán que informar a sus clientes desde el 1 de enero de 2023 sobre los impactos ambientales y de las obligaciones de gestión de los residuos de los envases de los productos que adquieran.

También tendrán que promover las bolsas reutilizables y optimizar las de un solo uso y dar información sobre la disponibilidad en su comercio de envases reutilizables o sobre la posibilidad de usar recipientes reutilizables que lleve el propio consumidor.