Mahou San Miguel incorpora impresoras 3D en Alovera

Gracias a esta tecología la compañía está fabricando piezas y repuestos industriales.

Impresora 3D utilizada en la planta de Mahou San Miguel en Alovera Mahou San Miguel

Mahou San Miguel ha incorporado la fabricación aditiva a través de impresoras 3D en la operativa y mantenimiento de su centro de producción de Alovera (Guadalajara). Gracias a esta tecnología, cuyo uso está previsto que se amplíe al resto de sus plantas españolas en los próximos meses, la compañía está diseñando y confeccionando piezas de desgaste, útiles y diferentes soportes no estándar, lo que ahorra costes y tiempo de repuesta, permitiendo un incremento de la disponibilidad de sus activos industriales, informa la compañía.

De hecho, en la fabricación de piezas y repuestos industriales dónde ha sido utilizada en el primer año, la cervecera logró un ahorro en costes de un 60%. Además, la capacidad de respuesta ante posibles incidencias mejora notablemente al poder realizar el proceso de sustitución de determinadas piezas de manera interna, reduciendo así los tiempos de aprovisionamiento y aumentando, en consecuencia la disponibilidad, de las instalaciones industriales.

En la fabricación de piezas y repuestos industriales dónde ha sido utilizada en el primer año, la cervecera logró un ahorro en costes de un 60%

La fabricación aditiva presenta también otras ventajas, según la cervecera, como son el menor desperdicio de materiales en el proceso y la reducción de envíos de piezas través de los diferentes medios de transporte.

"La gran ventaja de la fábrica inteligente se basa en la contribución al establecimiento de nuevos modelos organizativos y de negocio donde la transformación digital lleva a que el propio centro sea capaz de autogestionarse", explica Nicolás Castrejón, director Industrial de Mahou San Miguel. "Nuestros centros de producción y manantiales son sinónimo de innovación y, por ello, llevamos implantando en nuestras instalaciones desde hace años diferentes aplicaciones vinculadas a la Industria 4.0", añade.

Las impresoras 3D son equipos ligados a la industria desde hace tres décadas. Sin embargo, su utilización para la producción de piezas finales y totalmente funcionales, más allá de prototipos, apenas se ha implementado en los últimos años.

En esta línea, la compañía también ha presentado este año la incorporación de Smartglasses o gafas de realidad aumentada en las operativas de todas sus plantas productivas y manantiales.