Fabricantes | ElPozo se defiende explicando las 'mentiras' de Salvados

La compañía cárnica explica que los animales que aparecen en el reportaje "jamás entrarían en la cadena alimentaria española".

Imagen emitida en el programa 'Stranger Pigs' de Salvados
Imagen emitida en el programa 'Stranger Pigs' de Salvados

ElPozo Alimentación estaba preparado ante el programa 'Stranger Pigs' de Salvados, que analiza las sombras de la industria cárnica española, y salió al paso con una serie de tuits y un comunicado con el que está intentando frenar una posible crisis de marca ante lo denunciado por el periodista Jordi Évole.

"Los animales que aparecen en las imágenes del reportaje jamás entrarían en la cadena alimentaria española, al contrario de lo que se deja entrever en el programa", dice ElPozo, que difunde un vídeo de su responsable veterinario (no se dice su nombre), quien señala que los cerdos vistos en Salvados "no son aptos para el consumo humano y no entran en la cadena alimentaria bajo ningún concepto".

ElPozo explica que las imágenes que se ven en el programa corresponden un área de recuperación sanitaria; es decir, son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no es posible, su sacrificio sanitario.

La compañía murciana añade que "los animales que no llegan a recuperarse son sacrificados sanitariamente por veterinarios autorizados, en la propia granja, conforme a la legislación vigente de bienestar animal y retirados por gestores de residuos autorizados oficialmente por la Administración". En ese sentido, ElPozo afirma tener "la conciencia tranquila tanto en lo relativo al bienestar animal como en materia de seguridad alimentaria".

"Los animales que no llegan a recuperarse son sacrificados sanitariamente por veterinarios autorizados, en la propia granja"

ElPozo añade que los veterinarios oficiales de la Administración "son la autoridad competente que garantiza la seguridad alimentaria en España y en la Unión Europea.

"El programa pone en duda también la labor de estos profesionales y, por ende, la seguridad alimentaria de todo el sector. El código ético y deontológico establecido en la ganadería española obliga al granjero a intentar recuperar sanitariamente a cualquier animal que a lo largo de su vida pueda sufrir un defecto físico antes de que se determine su eliminación bajo control sanitario", argumenta.

ElPozo concluye afirmando "con rotundidad" que los animales que aparecen en las imágenes grabadas fueron sacrificados sanitariamente en la propia granja, conforme a la legislación, y no han entrado en la cadena de producción de ElPozo, "como el programa deja entrever".

"Nuestra empresa se desvincula absolutamente del contenido emitido por el programa, para cuya elaboración se han utilizado imágenes capciosas que distorsionan totalmente la realidad sobre la actividad empresarial de la compañía", concluye.

"Se han utilizado imágenes capciosas que distorsionan totalmente la realidad sobre la actividad empresarial de la compañía"

Sus tuits han sido compartidos y comentados por cientos de internautas, la mayoría de los cuales 'han comprado' las conclusiones del programa de Jordi Évole y cargan contra ElPozo y el sector cárnico.

El propio Évole ha tuiteado dando las gracias a ElPozo por dar su versión. "Si hubieseis querido, lo podríais haber hecho en el programa. Pero gracias igualmente", comenta.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña