Las exportaciones alimentarias crecen el 6,1% en el último año móvil

Zumos, aceites y cárnicos son los productos españoles más exportados y la región Asia-Pacífico y EEUU los principales receptores.

García Tejerina se reúne con el nuevo presidente de Fiab

Las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas están creciendo al 6,1% en el último año móvil (entre junio de 2014 y mayo de 2015). Esta es una de las principales consideraciones que el nuevo presidente de Fiab, Mané Calvo, ha trasladado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Este dato permite a la Federación destacar que el sector se consolida como una potencia exportadora en la economía española y europea.

Por lo que se refiere a los productos más exportados, lideran la clasificación los transformados vegetales (zumos, conservas vegetales), el aceite de oliva y los productos cárnicos. En cuanto a los mercados prioritarios sobresale el crecimiento de China + Hong Kong (26,6%), Japón (20,9%), Estados Unidos (18,3%) o el Sudeste asiático (16,9%).

Calvo ha indicado a la ministra en este encuentro que los datos están demostrando que la industria de alimentación y bebidas “es la gran palanca económica de España en este momento”. En este sentido, han analizado los retos fijados en el Marco Estratégico para la Alimentación y Bebidas, elaborado por Fiab con la colaboración del Magrama. La iniciativa, fijada para 2020, pretende consolidar al sector como locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España.