Las ventas minoristas de alimentación bajan en enero el 1,7 % respecto al mismo mes de 2022

Por modos de distribución, las ventas al por menor en las grandes superficies subieron el 5,5%

Los precios de los alimentos suben el 15,3% en noviembre respecto a 2021 Archivo

Las ventas minoristas de alimentación bajaron el -1,7% en enero respecto al mismo mes de 2022, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, según ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).En tasa mensual, el Índice del Comercio al por Menor (ICM) de alimentación, sin contar las estaciones de servicio, creció el 0,5%, mientras que el índice de ventas general bajó el 0,4% mensual y repuntó el 5,5% anual.Por modos de distribución, las ventas al por menor en las grandes superficies subieron el 5,5% en comparación con enero de 2022, mientras que la variación fue del +10,7% en las pequeñas cadenas, del 0,5% en las empresas de un solo local y del +8,3% en las grandes cadenas.Respecto a diciembre de 2022, las ventas minoristas por modo de distribución subieron tanto en las grandes superficies (1%), como en las pequeñas cadenas (4,2%), las empresas unilocalizadas (0,5%) y las grandes cadenas (3,6%).