Los grandes partidos políticos presentan sus propuestas para el sector alimentario

Representantes de PSOE, PP, Vox y Sumar han debatido sus propuestas alimentarias en un evento al que han asistido representantes de los principales sectores alimentarios de nuestro país. Las cargas burocráticas, fiscales y medioambientales, entre los puntos más polémicos. Felipe Medina (Asedas) ha reclamado que las empresas de distribución alimentaria necesitan reducir la carga fiscal y que se simplifique la sobrerregulación normativa.

Los grandes partidos políticos presentan sus propuestas para el sector alimentario

Las reclamaciones del sector: claridad legislativa, menores cargas y formación profesional

En la ronda de intervenciones han participado varios representantes de la cadena alimentaria.

"Se necesita un proceso de simplificación administrativa. Por ejemplo, un comercio de alimentación en Madrid necesita conocer 4.200 normas"
Felipe Medina (Asedas)

Primitivo Fernández, director de la Asociación de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites (Anierac), ha lamentado que "la ley de la cadena alimentaria es un modelo de lo que la ley no debe ser: la ley debe crear certezas y no inseguridades. Debe ser sencilla, dar seguridad y ser oportuna".

Asimismo, ha señalado que la interpretación que de la ley está haciendo la AICA es un problema para todos los sectores de la cadena, que, "una vez sancionados, siguen sin saber cómo actuar para evitar nuevas sanciones".

Felipe Medina, secretario general técnico de Asedas, ha reclamado que las empresas de distribución alimentaria necesitan reducir la carga fiscal: "Se está cargando demasiado tanto los productos como las actividades operativas de las empresas".

Además, se necesita un proceso de simplificación administrativa. "Por ejemplo, un comercio de alimentación en Madrid necesita conocer 4.200 normas", ha añadido.

Por otro lado, ha señalado que la ley de la cadena alimentaria nació con el fin de evitar abusos, no para regular precios. La idea de que los beneficios de la cadena alimentaria deben redistribuirse, ha defendido, "emite un mensaje equivocado, ya que insinúa que alguien a lo largo de la misma se está forrando a costa de los demás, lo cual no es cierto".

María Sánchez, directora general de Carnimad-Cedecarne, ha lamentado la ausencia de medidas para potenciar "los oficios alimentarios, que no son tenidos en cuenta en nuestro país".

En la misma línea ha intervenido María Luisa Álvarez, directora de Fedespesca, que ha acusado a la clase política de no hacer nada a favor de las pescaderías, "que también ayudan a fijar población rural".

"El consumo de pescado y el número de pescaderías ha disminuido año a año y ustedes no están haciendo nada".