La economía circular sigue marcando la agenda de Calidad Pascual

El Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS) celebra su décimo aniversario con la economía circular como base de muchas de sus acciones.

El Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS) celebra su décimo aniversario

El Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS) ha celebrado su décimo aniversario abogando por las ventajas de la economía circular como principal fuente de crecimiento y desarrollo para el siglo XXI, "un modelo que sustituye la anterior filosofía del tomar, hacer y desechar", indica Calidad Pascual.

El acto, celebrado este jueves, contó con una conferencia de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, quien valoró la importancia de la economía circular para poner en práctica las medidas aprobadas en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. A su juicio, la eficiencia de la economía circular al producir, consumir y reciclar puede ser "una herramienta determinante para reducir las emisiones de dióxido de carbono, a la par que una fuente de riqueza y empleo para la economía española en su conjunto".

Ricardo Martí-Fluxá, presidente del ITPS, inauguró el evento señalando que "el Instituto se creó como legado de Tomás Pascual para generar conocimiento y aportar valor a la sociedad, siempre orientado hacia la mejora de la calidad de vida". Tal y como ha destacado, "a través de multitud de actividades queremos llegar a la ciudadanía y contribuir a la difusión de hábitos de vida saludables". "Se trata de aterrizar los grandes objetivos y convertirlos en soluciones innovadoras visibles y apreciables en el día a día. En este sentido, la economía circular es un concepto estrechamente relacionado y complementario", ha añadido.

Los residuos alimentarios constituyen una creciente preocupación en Europa. Según Arias Cañete, "hoy día consumimos recursos por encima de nuestras posibilidades, ya que, según la Global Environmental Footprint necesitamos 1,6 planetas para satisfacer nuestra demanda". Ante este escenario, el comisario ha indicado que "para 2020, el objetivo de España es reducir las emisiones en un 20%, una meta que vamos camino de alcanzar".

La eficiencia en el empleo de materiales durante el proceso de producción es un punto clave para la implantación del modelo de economía circular. "El ITPS y Pascual dirigen sus acciones hacia este objetivo, en el que desde 2010 ha logrado una considerable reducción de la intensidad por kilogramo/litro envasado respecto a sus consumos", informa Calidad Pascual.