El sector de la alimentación despunta en inversión digital

El sector del vino y los licores apenas han realizado inversión en España en el último año, según un estudio de Sortlist.

Interior de un supermercado Archivo

El sector de la alimentación, junto al turismo y tecnología, son los que más invierten en digital en España. En su conjunto acumulan el 25%. En cuanto a los servicios más demandados, estrategia digital (planificación por canales, contenidos, posicionamiento, medición...) y publicidad copan los proyectos de mayor envergadura económica, un 32% de la inversión total realizada, según datos de la plataforma Sortlist.

El análisis de esta firma indica, por el contrario, que el sector del vino y los licores y las organizaciones políticas apenas han realizado inversión en España en el último año. Además, la fotografía y los proyectos en 3D (animación, diseño, impresión…) son los servicios menos demandados.

"Muchos proyectos quieren aprovechar las oportunidades que brindan todos los canales de comunicación para hacer llegar el mensaje a su público"

"En plena era de la digitalización, son muchos los proyectos que quieren aprovechar las oportunidades que brindan todos los canales de comunicación para hacer llegar el mensaje a su público", comenta Macarena Vayá, directora general de Sortlist España.

"La mayor parte de las propuestas que recibimos demandan planes de comunicación o de publicidad integrados. Las empresas ahora prefieren trazar una estrategia completa que incluya redes sociales, posicionamiento, mensajes, en definitiva, velar por la imagen de la marca y cuidar su reputación", añade esta experta.

Sortlist, que cuenta con más de 4.700 agencias y ha gestionado más de 20.000 proyectos a nivel mundial desde su creación, destaca varias diferencias entre España y el resto de los países en cuanto al inversión digital. "La hostelería o la alimentación son motores de la economía española, esto justifica la gran inversión digital que hacen las empresas de estos sectores", argumenta Vayá.

Publicidad, relaciones públicas, marca y posicionamiento encabezan las inversiones más costosas

A nivel global, en los últimos tres meses, el valor de las campañas atribuidas en concursos de agencias a través de Sortlist supera los 127 millones de euros. Energía (5M/8%), educación (4M/6%) y retail (3M/5%) lideran los proyectos con mayor inversión. En este contexto, publicidad, relaciones públicas, marca y posicionamiento encabezan las inversiones más costosas y más demandadas, un 45% del total de proyectos gestionados.