4 de cada 5 españoles prioriza el consumo de alimentos frescos

Le siguen de lejos los productos congelados (10%). La conservación de frutas y verduras por más tiempo es un aspecto importante para el 78% de los compradores, según una encuesta elaborada por Beko.

Los alimentos frescos, los más consumidos por 4 de cada 5 españoles Archivo

Priorizar el consumo de alimentos frescos es uno de los pilares para mantener una correcta alimentación, un aspecto que los españoles tienen muy incorporado en su día a día. Así lo reflejan los resultados del estudio Hábitos sostenibles en la cocina en España, realizado por la firma de electrodomésticos Beko, que muestran que para más de 4 cada 5 españoles (84% de los entrevistados) los productos frescos son los más consumidos.

Le sigue, a mucha distancia, el consumo mayoritario de alimentos congelados (10%), un hábito que resulta ser más frecuente entre los jóvenes de 18 a 24 años (18%). Por otra parte, el 4% declara que el tipo de producto que más ingiere son las conservas, y el 2% los alimentos precocinados. Éste último porcentaje se eleva hasta el 9% en el caso de menores de 24 años y estudiantes.

En cuanto a la forma más habitual de cocinar, la plancha es la más destacada (63%). La segunda posición es para el horno, que aunque sólo en el 9% de los casos es el sistema más habitual, para el 36% es el segundo más frecuente. El vapor ocupa la tercera posición: 11% como forma más habitual y 20% como segunda opción.

FRECUENCIA DE COMPRA

Según los resultados de las más de 1.500 encuestas realizadas a nivel nacional, es frecuente hacer la compra semanalmente, tanto de alimentos en general (46%), como de frutas y verduras (45%). La proporción de quienes realizan la compra a diario es del 8%, y del 9% en el caso de frutas y verduras.

La compra cada dos o tres días la hace el 35% de los encuestados (alimentación en general) y el 40% (frutas y verduras).

Cabe destacar una tendencia en función de la edad, según la cual a más edad aumenta la frecuencia diaria, mientras que a menor edad se aumenta la compra a quince días.

CONSERVACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS

Ya una vez en el frigorífico, la conservación de frutas y verduras por más tiempo es un aspecto importante para casi 8 de cada 10 entrevistados (78%); una tasa aún superior en el caso de las mujeres (80%), lo que tienen de 35 a 44 años (83%), aquellos con estudios universitarios (83%) y los responsables de tareas (80%).

Según este análisis, hay bastante unanimidad con respecto a la opinión de que determinadas características del frigorífico contribuyen mucho o bastante en la duración de frutas y verduras: el 80% de los encuestados le otorgan entre 7 y 10 puntos en una escala de 0 a 10.