El consumo de patata en España creció el 2,8% en 2012

En total, se consumieron 30,2 kg de patatas por persona durante el año pasado.

El consumo de patatas se ha incrementado.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un estudio sobre el consumo de la patata en los hogares, del que se desprende que las familias españolas incrementaron en el 2,8% el consumo de este producto durante 2012.

Este estudio del Panel de Consumo Alimentario, constata también que la compra de este producto supuso el pasado año, el 1,48% del presupuesto destinado a alimentación en las familias españolas. El gasto, sin embargo, descendió el pasado año el 2,6%, como consecuencia de la bajada del precio medio el 5,3%.

El consumo per cápita de patatas en el último año fue de 30,21 kilos por persona y año. Los hogares más consumidores fueron los formados por parejas adultas, sin hijos, o con ellos, pero con edad superior a los 15 años, tratándose de familias ubicadas en poblaciones medianas-grandes, entre 10.000 y 500.000 habitantes.

Cabe destacar que los hogares formados por jóvenes independientes fueron los que más incrementaron su consumo per cápita en 2012, con un aumento del 11,4%, haciendo un consumo medio de 31,13 kilos.

Por Comunidades Autónomas, fueron Canarias, Asturias y Murcia las de mayor consumo, frente a la Rioja y Castilla y León, que fueron las menos consumidoras.