La facturación de chicles en 2012 descendió el 7,6%

No ocurre lo mismo con los caramelos, que han visto como su facturación ha aumentado el 5,8% en los infantiles y el 4.3% en los de adulto.

Los chicles sin azucar han sido los que más han acusado el descenso.

La facturación de caramelos y chicles en 2012 ha descendido respecto a 2011 el 1%, pasando de poco más 309 a 306 millones de euros. No ha ocurrido lo mismo con el volumen de ventas, que han pasado de los 33 millones de unidades en 2011 a los casi 35 millones de 2012, según los datos aportados por SymphonyIRI Group.

Este descenso en la facturación se debe a la bajada en el mercado de los chicles, ya que los caramelos, tanto infantiles como de adultos, si han visto como sus ventas y facturación ha aumentado en 2012.

Así, el volumen de ventas en los chicles ha pasado de 5,1 millones a 4,9 millones de unidades en 2012. Mientras que la facturación ha bajado de 152 millones a los 140,5 millones de euros, el 7,6%. Una cifra que se refleja sobre todo en el descenso de los chicles sin azúcar, que ha pasado de los 150 millones a los 138,5 millones de euros. Menos acusado ha sido en los chicles con azúcar, de 2,1 millones a dos millones de euros, solo el 2,5%.

Por su parte, la facturación y volumen de ventas de los caramelos infantiles y gominolas ha visto un aumento del 5,8% y 9,1%, respectivamente. Es el sector del caramelo infantil el que más ha subido, pasando de los 44 millones de euros en 2011 a los 49, 3 millones de euros en 2012.

Mientras, en los caramelos de adultos las cifras de facturación también han mejorado en 2012 el 4,3%, pasando de 66, 8 a 69,8 millones de euros, no así el volumen de ventas, que ha sufrido un descenso del 2,5%.

Dentro de los caramelos de adultos, han mejorado su facturación los balsámicos y los surtidos y han bajado los de fruta y vitaminados. Los surtidos son los únicos que también han conseguido incrementar su volumen de ventas respecto a 2011.