Las frutas y verduras crecen en precio y en volumen

Ambas categorías se ven reforzadas por un consumidor español que busca la conveniencia.

Consumidora comprando fruta en un supermercado Archivo

La categoría de fruta ha aumentado un 8,9% en precio y un 3,2% en volumen en el último año, con un peso del 5,25% sobre el total de alimentación. Por su parte, la de verdura, que supone un 4,18% del total de alimentación y bebidas, también ha experimentado crecimiento; por ejemplo, el segmento que más pesa en la categoría de verduras (19%), el tomate, ha mostrado un aumento de ventas en valor del 5%, mientras que la lechuga (8% de la categoría) y las coles (4%) han visto un crecimiento de ventas en valor del 7%. El pimiento (que tiene un peso del 7%), creció un 2%. Son datos de IRI.

Además de este crecimiento general, la categoría se ve reforzada por la tendencia que apunta a un consumidor en busca de la conveniencia, productos que se adapten a su estilo de vida y tipología de hogar y familia. Desea productos que se puedan consumir de forma rápida, que no contengan raciones extremadamente grandes (y, por tanto, que conlleve un desperdicio del producto).

Los productos de IV y V gama están creciendo notablemente

Por ello, los productos de IV gama (vegetales y fruta listos para comer, o que solo requieren una cocina rápida) y V gama (platos preparados de fruta y verdura que no están congelados, por ejemplo productos como pimientos asados en bandeja, refrigerados o calabaza cocida) están creciendo notablemente (casi un 13% las verduras y frutas de IV gama, un 5,5% las ensaladas, en cuarta gama; y casi un 10% la categoría de V gama).

Estas categorías, que en España suponen casi 590 millones de euros y una cuota del 38% de la sección de platos cocinados y precocinados, cada vez cuentan con una ocupación de espacio mayor en los lineales de productos refrigerados, tanto de supermercados e hipermercados, con una evolución de ventas en valor del 8.23% (total IV y V gama).

PRODUCTOS ECO Y BIO

El consumidor también tiende a la "premiurización", señala IRI, es decir, se preocupa por su salud, busca alimentos de alta calidad, naturales y con sabores diferentes, algo que en el segmento de frutas, verduras y hortalizas se traduce en el crecimiento de los productos eco y bio, con cifras que alcanzan el 47,6% en frutas y el 27% en verduras, aunque hay que precisar que siguen suponiendo una cuota muy pequeña del mercado.

El consumidor tiende a la "premiurización", lo que se traduce en el crecimiento de los productos eco y bio

"El consumidor valora cada vez más una oferta amplia, variada y de alta calidad cuando va a comprar frutas y verduras. Está preocupado por su salud y, por tanto, disponer de una amplia alternativa en este sentido puede hacerle decantarse por uno u otro establecimiento. Los retailers son conscientes de que el lineal de frutas y verduras puede ser un driver de comprar para el consumidor a la hora de elegir su enseña u optar por un punto de venta de la competencia", explica Vera Sánchez-Carpintero, Marketing Manager de IRI España.

IRI ha incorporado los productos de peso variable del lineal de frutas, verduras y hortalizas en su medición de mercado de hipermercados y supermercados en España. "Esto aportará una información ampliada y detallada de un segmento de producto que gana peso en la cesta de la compra", añade Sánchez-Carpintero.