9 fallos en envases que garantizan el fracaso

Jorge Sáiz, director comercial y de Marketing de ITC Group, habla de cómo hacer frente a la "Pesadilla en el Lineal".

Jorge Sáiz (ITC) hablando sobre la Pesadilla en el Lineal

Jorge Sáiz, director comercial y de Marketing de ITC Group, dice que el packaging son los últimos cinco segundos del marketing. El envase en que se almacena, protege, presenta y comercializa un producto es además una herramienta de venta y requiere tener un atractivo para que destaque en el lineal. Sin embargo, los errores en los envases también pueden tener fatales consecuencias comerciales. ¿Cuáles son?

1: Envase sobredimensionado (muy pequeño o muy grande)2: Dificultad de apertura3: Envase muy genérico4: No encajar con estilos de vida actuales5: Generar confusión6: El pack no es adecuado al canal7: No ha evolucionado y es el mismo desde hace años o décadas8: El envase no funciona, no protege o no ayuda9: No entiende ni escucha a tu mercado

Caso Tropicana, cómo un packaging hace que un producto se desplome en ventas el 20%

Sáiz puso el ejemplo de un cambio estético en un envase de la marca de zumos Tropicana. Una modificación del packaging (ver imagen a la derecha) supuso que sus ventas se desplomaran el 20%.

El envase un producto puede determinar el éxito o el fracaso del mismo y juega un papel fundamental en esos tres, cuatro o cinco segundos en los que el consumidor delibera y decide frente al lineal.

A ese cliente hay que entrarle por los sentidos como la vista (diseño atractivo, colores vivos), el tacto (que apetezca tocar) o el olfato (aromatizar envases). Triunfar o morir, esa es la cuestión.

Vídeo entrevista relacionada:Jorge Sáiz (ITC Packaging) sobre la Pesadilla en el Lineal