Mercadona: luces y sombras con sus empleados y proveedores

La cadena valenciana fue protagonista en el último programa de 'Salvados', que analizó la fórmula del éxito de Juan Roig.

Una clienta en un supermercado de Mercadona

Mercadona ha dejado un sabor agridulce tras su paso por Salvados. Si bien se ha valorado, y mucho, su ejercicio de transparencia en un programa de máxima audiencia (tuvo un 17,9% de share), la ausencia de Juan Roig o las respuestas tensas o a medias de algunos responsables de la compañía sobre varias cuestiones polémicas planteadas por Jordi Évole no gustaron a muchos televidentes y consumidores, que mostrarón sus críticas en las redes sociales. La relación de Mercadona con sus empleados e interproveedores o su política de precios bajos fueron los principales temas tratados en el programa.

Mercadona defendió su política de empresa, basada sobre todo "en satisfacer al jefe, a los clientes". "Luego vienen las ventas y el beneficio", destacaba al principio Toni Martínez, director de comunicación de la empresa, muy presente en todo el reportaje. "El jefe siempre tiene el poder", comentaba, mientras resaltaba la estrategia de empleo, de calidad y dar servicio de la cadena de supermercados. El inicio del reportaje contó con la participación de varios empleados de una tienda, que resaltaban ante todo la "estabilidad" laboral que les aportaba Mercadona.

RELACIÓN CON LOS EMPLEADOS

Évole pidió comentar Los monstruos y el gimnasio, el libro que todos las personas que entran en Mercadona deben leer al entrar en la compañía para conocer los valores de la empresa. "Tenemos que amar por encima de todo a los clientes, que es al fin y al cabo quien te da de comer", decía uno de los empleados entrevistados. "Mercadona parece que tiene militantes", bromeaba Jordi Évole.

La parte amable del programa terminó cuando Évole empezó a escudriñar más a fondo la relación de Mercadona con sus empleados ante algunas polémicas que han podido surgir. En el reportaje participaron una empleada con once años de experiencia en Mercadona, un exjefe de tienda y un abogado laboralista que ha defendido a varios extrabajadores. Los tres no dudaron en criticar el trato que Mercadona realiza a sus empleados, destacando la dificultad que supone coger una baja en la empresa. "Te persiguen al pedir la baja. Existe una prohibición no escrita de caer enfermo", decía, por ejemplo, la empleada. El extrabajador apuntó que la plantilla de Mercadona "sufre represión" y el abogado habló de un trato "autoritario-agresivo". "Hay persecución" a los empleados para que no se cojan bajas médicas, coincidieron los tres.