El comercio minorista elevó sus ventas el 1,1% en julio

El fin del estado de alarma favoreció un "mayor dinamismo" del sector, en especial entre las pequeñas cadenas. En cambio las grandes cadenas bajaron sus ventas el 1,2%, según datos del INE.

Empleado de un supermercado Archivo

El fin del estado de alarma el pasado 21 de junio ha impulsado las ventas del comercio minorista en julio registrando un incremento mensual del 1,1%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a junio se observa un "mayor dinamismo" del pequeño comercio, con crecimientos del 2,8% en empresas unilocalizadas y del 3,1% en pequeñas cadenas. Por el contrario, grandes cadenas (−1,2%) y grandes superficies (−0,9%) reducen sus ventas.

En términos interanuales, las grandes cadenas (0,6%) es el único modo de distribución que aumentó sus ventas

Comparando con el mes de julio del año pasado, el comercio minorista registró un descenso del 3,9% en tasa anual. Las grandes cadenas (0,6%) es el único modo de distribución que aumentó sus ventas.

Por productos, Equipo personal (−21,9%) sigue manteniendo la mayor bajada en tasa anual, mientras que Equipo del hogar (6,1%) registra el mayor aumento.

COMERCIO ONLINE

Por su parte, el comercio online presentó un incremento anual del 19,9%. No obstante, el INE señala que con la 'nueva normalidad' pierde fuerza y desciende el 25,7% respecto a junio.

Las comunidades más dependientes del turismo también ha sufrido las mayores bajadas de las ventas minoristas, con tasas anuales del −14,8% en Baleares y del −13,2% en Canarias. El empleo se ha visto afectado en estas comunidades, sobre todo en Baleares, con una tasa anual del −11,4%.