Los españoles gastan al año 9.000 mill. en productos pesqueros

La compra de estos productos ocupa un segundo lugar tras la carne y por delante de las frutas frescas.

Pescado fresco

El gasto en productos pesqueros en los hogares españoles ocupa un lugar destacado en las prioridades de los consumidores. Entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, ha alcanzado los 8.986 millones de euros, lo que convierte a estas adquisiciones en las segundas después de la carne.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), dados a conocer en el marco de las actividades de la “Semana de los productos de la pesca” (ver noticia), el consumo per cápita se sitúa en 26,5 kg., lo que equivale a un gasto de 189,9 euros por persona y año. El consumo de estos productos de la pesca aumenta en los meses de noviembre y diciembre frente a otros meses como marzo en que desciende.

La adquisición de productos pesqueros se sitúa por delante de las frutas frescas (9%), los derivados lácteos (8,4%) y las hortalizas (7,6%). Las preferencias de los consumidores se centran en los pescados frescos, sobre todo merluza y la pescadilla (23,6% del total de pescado consumido), seguidas del bacalao (7,5%), el salmón (7,3%) o los boquerones frescos (6,8%).

País Vasco, Cantabria, Castilla y León y la Rioja son las Comunidades con mayor consumo de estos productos. La elección de los canales de compra muestra una preferencia por los supermercados y autoservicios que consiguen un 47,8% de la cuota de mercado.