Shoppers | El consumidor se gasta el 4% más en productos pesqueros

El consumo per cápita asciende el 1,8% hasta los 26,8 kilos. El pescado fresco, el más concurrido (44% del total de la categoría).

Pescado fresco, la categoría de producto pesquero más consumida
Pescado fresco, la categoría de producto pesquero más consumida

Los productos pesqueros están al alza en España. Los consumidores se gastaron el año pasado el 4% más respecto a 2012, con una media de 200 euros por persona/año. Representa el 13,1% del presupuesto familiar para alimentación.

También ascendió el consumo per cápita, el 1,8% más hasta los 26,8 kilos anuales, según el Panel de Consumo del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

El mercado de pescado y marisco en España registró un alza del 2,6% en términos de valor en 2013. En ello tiene mucho que ver la subida del precio medio del 2,2%, situando el kilo en 7,45 euros de media. En volumen, el mercado apenas creció el 0,3%.

Casi la mitad de los productos pesqueros que se consumen es pescado fresco (44,6%), con un incremento del gasto del 2,3% y del volumen del 0,4%. El consumo per cápita aumentó el 1,8% para casi 12 kilos al año. Por el contrario, el consumo de pescado congelado disminuyó el pasado año el 1,7% hasta poco más de 3 kilos por persona/año. Esta categoría representa casi el 12% del pescado consumido en España.

Al contrario que el pescado, los mariscos/moluscos y crustáceos cayeron, con el 1,7% menos de consumo respecto a 2012. El gasto retrocedió el 2%, empujado por la caída del 0,3% de su precio medio.

El fresco es el marisco más consumido, en torno al 58% del total de la categoría, mientras que los congelados suponen un tercio del mercado.

Con respecto a las conservas de pescado y molusco, su consumo se incrementó en 2013 el 2%, mientras que el gasto lo hizo al ritmo del 5,2%.

En cuanto al lugar de compra, hay que destacar que la tienda de descuento es el canal de venta que más incrementó el volumen comprado, el 5%; mientras que la tienda tradicional retrocedió el 3,5%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña