El gasto alimentario en el hogar creció el 2,4% en 2013

El gasto total en alimentación y bebidas subió el 0,6%, hasta los 101.250 millones de euros

Cada vez se compra más fruta y pescado y menos bollería

El consumo alimentario en el hogar sube por segundo año consecutivo. Tras la mejora del 0,8% que registró en 2012, el año pasado aumentó el 2,4%, hasta los 69.225 millones de euros.

Según la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la presentación del Anuario “Alimentación en España 2014”, elaborado por Mercasa, el total en alimentación y bebidas creció el 0,6%, hasta los 101.250 millones de euros en 2013.

En concreto, el gasto por persona en alimentos y bebidas para consumo en el hogar se cifra en 1.524 euros, con una media mensual de 127 euros, siendo los productos frescos los más demandados. País Vasco, Cantabria y Cataluña son las comunidades que más gasto realizan.

Los supermercados y los restaurantes con servicio de mesa son los principales establecimientos donde hacemos el gasto alimentario, y representan en torno al 50% del gasto total, tanto en el hogar como fuera de él.

El informe destaca que el 64% de los los consumidores prioriza la calidad a elegir el establecimiento de compra, mientras que el 55,3% da más valor al precio; y el 47,8% a la proximidad.

García Tejerina ha señalado al sector de la distribución como “clave de la cadena alimentaria ya que es el encargado de poner los alimentos a disposición del consumidor en el punto de venta”.

Por otra parte, la ministra ha comentado que el 60% de los consumidores manifiesta que ha modificado su forma de comprar o preparar los alimentos para aprovechar mejor los productos y contribuir al ahorro familiar. Para García Tejerina “esta evolución muestra la eficacia de la Estrategia puesta en marcha por el Ministerio, 'Más alimento, menos desperdicio'”.