Retailers | El gasto alimentario en el hogar creció el 2,4% en 2013

El gasto total en alimentación y bebidas subió el 0,6%, hasta los 101.250 millones de euros

Cada vez se compra más fruta y pescado y menos bollería
El gasto alimentario en el hogar creció el 2,4% en 2013

El consumo alimentario en el hogar sube por segundo año consecutivo. Tras la mejora del 0,8% que registró en 2012, el año pasado aumentó el 2,4%, hasta los 69.225 millones de euros.

Según la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la presentación del Anuario “Alimentación en España 2014”, elaborado por Mercasa, el total en alimentación y bebidas creció el 0,6%, hasta los 101.250 millones de euros en 2013.

En concreto, el gasto por persona en alimentos y bebidas para consumo en el hogar se cifra en 1.524 euros, con una media mensual de 127 euros, siendo los productos frescos los más demandados. País Vasco, Cantabria y Cataluña son las comunidades que más gasto realizan.

Los supermercados y los restaurantes con servicio de mesa son los principales establecimientos donde hacemos el gasto alimentario, y representan en torno al 50% del gasto total, tanto en el hogar como fuera de él.

El informe destaca que el 64% de los los consumidores prioriza la calidad a elegir el establecimiento de compra, mientras que el 55,3% da más valor al precio; y el 47,8% a la proximidad.

García Tejerina ha señalado al sector de la distribución como “clave de la cadena alimentaria ya que es el encargado de poner los alimentos a disposición del consumidor en el punto de venta”.

Por otra parte, la ministra ha comentado que el 60% de los consumidores manifiesta que ha modificado su forma de comprar o preparar los alimentos para aprovechar mejor los productos y contribuir al ahorro familiar. Para García Tejerina “esta evolución muestra la eficacia de la Estrategia puesta en marcha por el Ministerio, 'Más alimento, menos desperdicio'”.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña