La inversión en frescos es cada vez más rentable para los súper

La gran distribución sigue creciendo con los frescos a costa del canal especialista.

Sección de frutería en un Covirán

No es nuevo. El sector del gran consumo está en una línea positiva desde hace muchos meses. Sirva este primer balance de este 2017 para demostrarlo: el mercado ha crecido el 0,8% en valor y el 0,9% en volumen en los ocho primeros meses del año. El aumento de la confianza del consumidor y las buenas cifras del turismo tienen mucha culpa. El estancamiento poblacional sigue preocupando de cara al futuro más cercano.

Según el informe Tendencias en la distribución 2017, presentado por Kantar Worldpanel, este crecimiento en el mercado es generalizado en las principales secciones (alimentación envasada, producto fresco y droguería) y es, según Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector Director de la consultora, "especialmente destacado en la sección de frescos, pues es la que había estado arrastrando la caída del mercado en los últimos años". "Significa, además, que el trasvase que se inició durante la crisis empieza a asentarse, permitiendo que la gran distribución pueda crecer de manera más sólida a través de esta sección", añade.

Los frescos han crecido en valor el 0,9%, mientras que la alimentación envasada ha subido el 1,2%. Según los datos de Kantar, el 52,1% de lo que compramos en alimentación son frescos. La evolución en valor en la gran distribución es positivo: +3,6%, haciendo que el canal dinámico tenga actualmente el 58% de cuota de mercado en frescos, dejando casi un 41% al especialista.

Además del negocio que supone el producto fresco, el informe identifica otras tendencias que suelen estar más asociadas al canal especialista y que poco a poco se van trasladando a la distribución moderna. Es el caso de los productos premium o gourmet, de los bio o de los superalimentos. Asimismo, el producto fresco exige una compra más frecuente, de modo que, mientras el canal especialista pierde compradores habituales, los están ganando las grandes cadenas. Para el canal especialista este dato preocupa: solo le llega uno de cada cuatro euros gastados en gran consumo.

Dentro de este entorno de crecimiento para la distribución, las tiendas de surtido corto y el ecommerce se configuran una vez más como los canales más dinámicos del mercado. "Este auge no corresponde solo a la estructura comercial española, sino que se trata de una tendencia mundial, donde actores como Lidl o Amazon son protagonistas en la distribución global actual", comenta Florencio García.

Respecto al ecommerce, logra una cuota del 1,3%, porcentaje que sube al 2% si no contamos con los frescos. Se logra esta cifra por primera vez en España, que ejemplifica que el comercio electrónico en el gran consumo es más que una tendencia.