Un spot emotivo, pero también polémico: ¿hay simbología nazi?

Una cadena de supermercados ha tratado de volver a conmover a los consumidores, pero la jugada no ha salido como le gustaría.

Imagen del spot navideño de Edeka para la Navidad 2016

Va camino en YouTube de alcanzar 10 millones de reproducciones, cuando apenas lleva dos semanas online. La campaña de Navidad de la cadena alemana de supermercados Edeka es más que un éxito y ha conmovido a los consumidores germanos como pocos spots a lo largo de este 2016. Sin embargo, el anuncio se ha visto envuelto en polémica, porque muchos ven en las imágenes algunas referencias de simbología nazi que la compañía ya se ha apresurado en desmentir.

El anuncio invita a los alemanes a olvidarse del estrés y a disfrutar más de la Navidad con los suyos. Una dulce voz en off con un mensaje claro, música emotiva e imágenes de niños tristes por no poder estar con sus padres buscan combinarse para conmover a más de uno. La estrategia ya le funcionó a Edeka el año pasado, cuando lanzó un spot en el que un anciano fingía su muerte para poder ver a sus familiares.

Pero en el spot de este año a Edeka la jugada no le ha salido todo lo bien que quisiera. La culpa la tiene sobre todo la matrícula de un coche que aparece casi al principio del spot. Ese MU SS 420 no ha gustado a muchos que ven en la SS una referencia a las Schutzstaffel o Escuadras de Protección de la época nazi, mientras que el 420 es un número muy usado por neonazis al recordar la fecha de nacimiento de Adolf Hitler: el 20 de abril. La palabra 'muss' (necesario u obligación en alemán) que aparece en la matrícula es entendida como un mensaje subliminal que usa Edeka para transmitir su mensaje más claramente a los consumidores.