Bodegas Valderiz, menos uva pero de más calidad

La firma vitivinícola burgalesa concluye este año una vendimia “complicada” pero que dará “grandes vinos”.

Viñas de Bodegas Valderiz Archivo

Bodegas y Viñedos Valderiz, situada en la localidad burgalesa de Roa y fundada en 1997, ha concluido la vendimia de este año, la más corta desde 2007 (tan solo 14 días), con datos muy inferiores a nivel cuantitativo respecto al año pasado, pero cualitativamente muy alto, indica en un comunicado.

La bodega de la familia Esteban ha recogido un 60% menos de uva que el año pasado en el mismo periodo, a pesar de haber contado con 20 hectáreas más de viñedo. Las bajas temperaturas registradas durante la primavera provocaron fuertes heladas en los viñedos y han sido las principales responsables de los daños causados en la uva y las zonas productoras de Ribera del Duero. “La helada que tuvo lugar en el mes de abril ha sido la más violenta desde los años cincuenta”, recuerda la compañía.

A estos condicionantes, se suma la sequía que mermó el peso de la baya y ha hecho que la producción haya sido menor. Sin embargo, la concentración y la calidad de la uva ha sido “muy buena” gracias al contraste de temperatura entre el día y la noche. La maduración de las pieles también ha sido muy satisfactoria y se ha conseguido un equilibrio entre grado y acidez muy bueno.

"Esperamos grandes vinos de esta añada"

“Esta vendimia ha sido complicada debido a las condiciones meteorológicas que hemos tenido durante la primavera, aunque en la Ribera no nos caracterizamos por tener cosechas estándares” comentan Ricardo y Juan Esteban, administradores de Bodegas y Viñedos Valderiz. “Podríamos decir que ésta no ha sido una cosecha cuantitativa, aunque sí muy cualitativa, por lo que esperamos grandes vinos de esta añada” añaden.

El Consejo Regulador establece a cada viticultor 7.000 kilogramos de uva por hectárea como producción máxima reglamentaria. Por su parte, Valderiz ha recogido 2.700 kg/hectárea de media.

Los datos provisionales del Consejo Regulador de la Denominación Ribera del Duero, registran 54.539.586 kg totales en los viñedos de la zona y un total de 55 millones de kilos de uva recogida, frente a los 129 millones de kilos del mismo periodo en el año anterior.