1 de cada 10 euros de gasto en espirituosos va al chupito

El licor de hierbas y el tequila son los productos estrella en horas nocturnas pero hay otras bebidas emergentes, según un estudio de Nielsen. Os lo contamos.

Distintas variedades de chupitos Nielsen

El chupito representa ya uno de cada diez euros de gasto en hostelería, si bien es en verano cuando se multiplica su consumo, llegando incluso a duplicarse el número de chupitos servidos en los establecimientos nocturnos. Así lo revela el informe Ways of Drinking de Horeca Digital LAB, el laboratorio de tendencias digital de hostelería de Nielsen.

Según este análisis, el licor de hierbas consumido a las tres de la mañana es el producto estrella en el prime time del consumo nocturno de chupitos, una manera de consumir espirituosos que vive una segunda juventud en España. Pero la noche es solo una parte, porque durante el día se produce 'la hora feliz' del chupito, con el 81% sobre el total del consumo al repartirse entre tres grandes momentos, la mañana, el mediodía y la cena.

Precisamente, en la noche, se ha vivido una auténtica revolución del consumo y son múltiples las innovaciones para la puesta en escena del producto, desde probetas hasta máquinas que enfrían el chupito, lo que ha provocado que se consolide su consumo.

Empiezan a emerger otras referencias, como el whisky con canela, que es el producto revelación

Al mismo tiempo, si bien el 75% del consumo nocturno está en manos del licor de hierbas y del tequila, empiezan a emerger otras referencias, como el whisky con canela, que es el producto revelación.

"Si decimos que la hostelería se adapta a las nuevas necesidades del consumidor, no es menos cierto decir que una manera de conseguirlo es a través de nuevos formatos de consumo. Los refrescos se presentan cada vez más grandes, como las botellas de vidrio de más de 300 ml; mientras que, en cervezas, la copa, el doble y las jarras superan en ventas claramente a la caña tradicional de menor tamaño. Por no hablar de la infinidad de formatos para los espirituosos donde vemos la irrupción de las medias copas", apunta el responsable de Horeca Digital LAB de Nielsen, Jaime Lecuona.