Fabricantes | El beneficio de Ebro Foods crece el 61% en el acumulado hasta septiembre

El Ebitda ha aumentado el 16,1%, hasta los 284,4 millones de euros, por encima de sus resultados de 2019, antes de vender sus negocios de Norteamérica y Francia.

El Grupo Ebro crece el 22,5% en el primer trimestre de 2020
El Grupo Ebro crece el 22,5% en el primer trimestre de 2020

La compañía de arroz y pasta Ebro Foods registró un beneficio neto de 140,1 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 60,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, ha informado este martes la empresa.

Este resultado recoge un beneficio de 1,8 millones de euros por la venta de la fábrica de Woodland (Estados Unidos); por contra, el año pasado el resultado reflejó una pérdida extraordinaria de 20 millones de euros derivada de la venta del negocio de Roland Monterrat.

El importe neto de la cifra de negocio ha ascendido hasta 2.306,8 millones de euros hasta septiembre, el 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado fundamentalmente por la positiva evolución de la división arrocera, ha explicado la compañía en un comunicado.

El Ebitda ha aumentado el 16,1%, hasta los 284,4 millones de euros respecto al mismo período de 2022, uno de los mejores de la historia de la compañía, por encima de los obtenidos en 2019 antes de la venta de las divisiones de pasta seca en Norteamérica y Francia.

La compañía ha destacado que la estrategia de diversificación geográfica supone que más del 94 % del Ebitda procede de los mercados internacionales y únicamente el 5,4% de España.

Las previsiones para el ejercicio completo contemplan un Ebitda entre los 372 y los 378 millones de euros.

Ebro Foods reduce su deuda

Por otra parte, la deuda se reduce en 174,4 millones de euros, hasta los 588 millones, lo que supone 452 millones menos que en el mismo período de 2019, tras repartir desde entonces más de 737 millones de dividendos a los accionistas.

Esta cifra también recoge 102,5 millones de euros en inversiones en activos fijos.

"Las previsiones para el cierre de ejercicio ratifican el acierto de la estrategia de diversificación, inversiones, desinversiones y enfoque de negocio del grupo. Apenas cuatro años después de acometer las desinversiones de los negocios de pasta seca de Francia y Norteamérica, el grupo prevé alcanzar un Ebitda muy por encima del obtenido en 2019, cuando aún teníamos dichos negocios", ha destacado la compañía.

División de arroz

Por líneas de negocio, la cifra de ventas de la división de arroz, en la que Ebro Foods opera con marcas como Brillante, SOS o La Cigala, se ha situado en 1.828,9 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2013, el 6,7% superior al mismo periodo del año pasado.

El Ebitda ha alcanzado los 232,3 millones de euros, el 8,9% más que en los nueve primeros meses de 2022, y el resultado operativo se ha elevado un 9,1% en el periodo, hasta los 175,7 millones de euros.

Ebro Foods ha destacado que sus marcas "continúan fuertes" en este sector, "manteniendo e incluso aumentando su participación de mercado" en algunos países.

Así, ha subrayado el "buen comportamiento" de los productos microondas, el crecimiento por encima del 40% en Oriente Medio de las marcas Tilda y Abu Bint, y la consolidación de sus negocios en África con el liderazgo de La Cigala en Marruecos y la fuerte entrada en otros países como Ghana y Libia.

División de pasta

En el área de pastas, la cifra de ventas de la división se ha situado en 482,4 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Ebitda ha sido de 62,4 millones (+51,2%) y el resultado operativo de 34.867 millones de euros, que contrastan con los 5.459 de pérdida de los nueve primeros meses de 2022.

Ebro Foods ha indicado que en la evolución del negocio de pasta es "muy destacable el incremento en ventas de la categoría de pasta fresca", el buen comportamiento de la marca Bertagni, que amplía referencias y gana puntos en la distribución, y el crecimiento de la firma Garofalo en Estados Unidos y Canadá.

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