Fabricantes | ElPozo ya pierde clientes tras el ataque de Jordi Évole

Las cadenas belgas de supermercados Colruyt y Delhaize retiran los productos de la cárnica española tras el reportaje Stranger Pigs.

Imagen del programa Salvados sobre la industria cárnica española
Imagen del programa Salvados sobre la industria cárnica española

Era de esperar que una noticia como esta llegase más temprano que tarde. El reportaje Stranger Pigs de Salvados del pasado domingo 4 de febrero ya está ocasionando los primeros daños para el sector cárnico español y, en concreto, a ElPozo, la gran damnificada del programa de Jordi Évole. La imagen exterior que se ha difundido ha hecho que dos cadenas belgas de supermercados, Colruyt y Delhaize, hayan retirado los productos de la cárnica murciana en sus establecimientos.

Ambas compañías han anunciado que revisarán su acuerdo con ElPozo tras las acusaciones sobre maltrato animal difundidas en Salvados. Ni Colruyt ni Delhaize han tenido en cuenta la información sesgada que tuvo el programa ni el tono sensacionalista del mismo. La primera compañía solo vendía un producto de ElPozo, mientras que la segunda comercializaba ocho.

Cierto que el daño de perder a estos dos distribuidores resulta, en parte, mínimo para ElPozo, pero es mal síntoma si otros retailers europeos toman la misma medida. La palabra 'escándalo' se asoció en la última semana a ElPozo en muchos medios de comunicación de Europa, provocando una crisis de reputación sin precedentes en la empresa. La buena noticia llegó con algunos apoyos recibidos: por ejemplo, el retailer británico Morrisons defendió las buenas prácticas de ElPozo y aseguró que mantendría su colaboración con el fabricante español.

Pero los belgas no lo han visto tan claro. "Como resultado de las imágenes estremecedoras, se ha dado aviso a todos nuestros establecimientos que retiren esta referencia específica de las estanterías con efecto inmediato", ha informado Colruyt en un comunicado, avanzando que hablará con ElPozo para "ver cuáles serán los próximos pasos en la colaboración".

"Como resultado de las imágenes estremecedoras, se ha dado aviso a todos nuestros establecimientos que retiren esta referencia específica de las estanterías con efecto inmediato"

Por su parte, Delhaize ha abierto una investigación para valorar la situación. Mientras tanto, ha decidido retirar los productos de ElPozo de sus supermercados: "La carne que está ya en nuestras tiendas ha sido retirada de las estanterías con efecto inmediato. Los clientes que quieran, también pueden traer de vuelta el producto".

"La carne que está ya en nuestras tiendas ha sido retirada de las estanterías con efecto inmediato. Los clientes que quieran, también pueden traer de vuelta el producto"

En el reportaje de Salvados se emitieron duras imágenes de una granja de Cefusa, principal suministradora de ganado para ElPozo Alimentación. En las imágenes se pueden ver cerdos muertos, episodios de canibalismo o animales con malformaciones. ElPozo explicó que las escenas fueron grabadas en un área de recuperación sanitaria; es decir, son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no es posible, su sacrificio sanitario. "Jamás entrarían en la cadena alimentaria española, al contrario de lo que se deja entrever en el programa", comentó ElPozo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña