Fabricantes | Galletas Gullón cierra 2023 con una facturación de 630 millones de euros, el 18% más

Ha superado los 265 millones de euros en exportaciones, lo que representa más del 42% del total de facturación de la compañía palentina.

Juan Miguel Martínez Gabaldón y Lourdes Gullón
Juan Miguel Martínez Gabaldón y Lourdes Gullón

Galletas Gullón ha alcanzado los 630 millones de euros de facturación al cierre de 2023, experimentando un crecimiento de más del 18% respecto al año anterior.

La compañía explica esta subida de cifras "gracias a la política de reinversión de beneficios", lo que le ha permitido aumentar su producción (kilos) y sus ventas (euros) e incorporar a 200 trabajadores desde el mes de octubre.

"En un año desafiante marcado por el aumento en los costos de materias primas e inflación, hemos conseguido aumentar nuevamente nuestra producción y facturación por encima de nuestras previsiones. Este crecimiento nos ha permitido seguir generando valor y empleo de calidad en la región con la mayor oferta de empleo de nuestra historia reciente, superando los 2.000 puestos de trabajo directos", ha subrayado el consejero delegado y director general de la firma, Juan Miguel Martínez Gabaldón.

"El enfoque de la compañía ahora se centra en seguir apostando por el talento y por la innovación, avanzando en conceptos ya desarrollados en los mercados internacionales y abriendo nuevos países, pero, sobre todo, vendiendo más y mejor allí donde ya hemos conseguido entrar", ha añadido.

CONSOLIDACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Bajo esta premisa, Galletas Gullón concluye 2023 con un balance de más de 265 millones de euros en exportaciones, lo que representa más del 42% del total de facturación. Estos resultados son la consecuencia de la "estrategia de expansión" de la galletera y "consolidación de sus productos" en los mercados de más de 120 países, indica la compañía palentina.

La venta exterior y la exportación de galleta saludable suponen para la empresa la principal palanca de crecimiento

En concreto, la venta exterior y la exportación de galleta saludable suponen para la empresa la principal palanca de crecimiento, con un mercado exterior que se articula en torno a sus filiales en Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos y, actualmente, está poniendo el foco en las áreas geográficas del arco mediterráneo y la región Asia-Pacífico.

"La exportación de producto es y será nuestra palanca de crecimiento. Seguiremos invirtiendo en su desarrollo, tal y cómo hemos venido haciendo en los últimos 20 años para ampliar y consolidar nuestra presencia a nivel internacional. En el medio plazo, nuestros objetivos pasan por consolidar nuestra marca y nuestra oferta de galletas saludables en los mercados donde ya tenemos presencia, con el objetivo de aumentar la cuota”, asevera el director general de Galletas Gullón.

“Para dar respuesta a nuestras crecientes exportaciones, llevamos más de una década reinvirtiendo nuestros beneficios, entre otras cosas, en la ampliación de nuestras instalaciones. En 2010 comenzamos con la construcción de nuestra planta VIDA, con unos 60.000 m2, y en 2020, la ampliamos otros 45.000 m2, siendo una garantía de estabilidad, riqueza y empleo para nuestra comarca”, explica Juan Miguel Martínez Gabaldón.

INVERSIÓN EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Por lo que respecta a la innovación y calidad de sus productos, en 2023 Galletas Gullón invirtió el 2% del beneficio en la innovación de productos y optimización de los procesos de producción. "Tras haber lanzado dos nuevas familias de producto: Vitalgrain, con la que estamos revolucionando el mercado de snacks ligeros; y Hookies, con la que ofrecemos una respuesta a las necesidades de los niños con intolerancias, seguimos con el fuerte compromiso del pulso innovador e intensificando la escucha activa ante las demandas de la sociedad", ha explicado Martínez Gabaldón.

La galletera centenaria recuerda su planteamiento estratégico empresarial alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y su contribución al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, destaca su compromiso con el desarrollo económico y humano de la comarca de la Montaña Palentina. Para ello, dirige su actividad siguiendo su Plan Director de Negocio Responsable y articula el Plan Aguilar en colaboración de actores regionales con el objetivo de colaborar en la transformación social de Aguilar de Campoo y de la región.

Finalmente, Gullón donó el pasado ejercicio más de 86 toneladas de galletas a entidades sociales, una cifra que triplica los datos del año anterior.

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