Fabricantes | Lactalis elevó sus ventas en España cerca del 25% en 2022

Ha invertido 24,6 millones de euros en sus plantas españolas durante ese ejercicio, la cifra más alta de los últimos cinco años, según indica su Informe de Responsabilidad Social Corporativa.

Lactalis elevó sus ventas en España cerca del 25% en 2022
Lactalis elevó sus ventas en España cerca del 25% en 2022

Grupo Lactalis alcanzó una cifra de negocio de 1.513 millones de euros durante 2022 (cerca del 25% más respecto al ejercdicio precedente) y 959.069 toneladas de volumen de ventas, de un portfolio de leches, quesos, yogures, natas y mantequillas que incluye más de 1.000 referencias distintas.

Asimismo, la compañía ha invertido 24,6 millones de euros en sus plantas españolas durante 2022. De ellos, 16,63 se han destinado a fábricas situadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes.

Según recoge el Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2022 de la compañía, se trata de la cifra de inversión más alta en España de los últimos cinco años, "en un contexto en el que los beneficios de la empresa se han reducido el 10,7% debido al incremento de todos los costes que influyen en la industria láctea, comenzando por el precio de la leche pagado a las ganaderías, que alcanzó en 2022 cotas históricas". Desde 2015, Lactalis ha invertido un total de 181 millones de euros en España.

PRIORIDADES MEDIOAMBIENTALES

Por primera vez en la historia de la compañía, se han fijado tres prioridades medioambientales a nivel internacional, directamente relacionadas con sendos momentos clave de la cadena de valor de los alimentos lácteos: mejorar el bienestar animal, reducir la huella de carbono y promover el packaging responsable y la economía circular.

1.- Bienestar animal

Grupo Lactalis trabaja con las ganaderías locales de forma constante promoviendo la recogida de leche de proximidad y el establecimiento de relaciones a largo plazo para la mejora de la calidad de la leche, el bienestar de los animales, el respeto del medioambiente y la dinamización económica de los tejidos rurales.

Es la compañía láctea española con más granjas colaboradoras certificadas en bienestar animal, a través de Aenor. El 98,22% de su leche está certificada con este sello que garantiza la calidad de vida de las vacas lecheras y el 97,27% de sus ganaderías colaboradoras fueron certificadas en Bienestar Animal WelfairTM por Aenor en 2022.

2.- Reducción de la huella de carbono y mejora de la eficiencia energética

Con el propósito de contribuir a alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono globales en 2050, Lactalis trabaja para aumentar la eficiencia en el uso de las energías y de los recursos naturales, así como para minimizar su huella ecológica.

En este sentido, España ha sido el país del Grupo, a nivel internacional, que más ha reducido su huella de carbono desde 2019, año base del inicio de la medición. Así, en 2022, la compañía ha reducido en nuestro país el 67,8% sus emisiones de CO2 en alcance 1 y 2, con medidas como el cierre de una planta de cogeneración de gas, el uso del 50% de energía eléctrica de origen renovable, las inversiones constantes para hacer más eficientes los procesos industriales o una logística mucho más eficiente que contempla, por ejemplo, el uso de megatrucks, que han permitido incrementar la capacidad de producto transportado de esta manera, por viaje, en un 66%.

Con todas estas iniciativas la compañía ha logrado una reducción del 65,36% en la ratio de kg CO2/tonelada producida en 2022 respecto a 2019.

3.- Packaging y economía circular

El pasado ejercicio, Lactalis alcanzó entre el 50% y el 80% del material reciclado en algunos de sus productos y en todos ellos ha avanzado en la disminución del plástico, papel y cartón empleados.

Entre las medidas pioneras, destaca el tapón atado al brik aplicado a los envases de leche líquida Lauki y Puleva

Se han implementado algunas medidas pioneras, como el tapón atado al brik aplicado a los envases de leche líquida Lauki y Puleva, que facilitan su reciclaje al ir adheridos al envase; la introducción de plásticos reciclados de origen químico en el Kéfir Nestlé, incorporación pionera de este material en esta categoría, o la reducción de plásticos en quesos como El Ventero y bebidas on the go como Nescafé Latte.

Además, se ha conseguido, igualmente, el 81% de packaging reciclable por diseño, eliminar el PVC y alcanzar el 99% de papel virgen certificado. También se ha incorporado información para las personas consumidoras sobre la correcta gestión de residuos en el 40% de los envases.

COMPROMISO CON LOS TERRITORIOS

El informe recoge también que el pasado año Lactalis recogió 893 millones de litros de leche en 461 municipios españoles y colaboró con 1.703 ganaderías que producen leche de vaca, oveja y cabra.

Otra muestra del compromiso de la compañía -que opera activamente en Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña- con la España vaciada son las inversiones que realiza en las plantas de nuestro país, situadas en su mayoría (6 de 8) en municipios de menos de 25.000 habitantes. Así, el año pasado, de los 24,6 millones de euros invertidos en España, 16,63 millones de euros se destinaron a fábricas ubicadas en este tipo de poblaciones. Inversiones que incluyen 1,9 millones de euros en la mejor gestión energética, 3 millones de euros en calidad y seguridad alimentaria y 8,8 millones de euros en la mejora de la productividad y el aumento de la capacidad, entre otros aspectos.

Lactalis emplea a 2.500 personas en España, de cinco generaciones diferentes y de 19 nacionalidades

Actualmente, Grupo Lactalis emplea a 2.500 personas en España, de cinco generaciones diferentes y de 19 nacionalidades. De ese total, 1.800 personas están contratadas en fábricas y, de ellas, 1.383 personas trabajan en las plantas ubicadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, el 55% del total.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña