Fabricantes | Makiko Ono (Suntory) y Lisa Dyson (Air Protein), entre las 25 mujeres más influyentes del mundo

La labor pionera de Ono al disminuir la brecha de género en su compañía, junto con el proyecto pionero de Dyson para crear carnes sostenibles a partir de partículas del aire, reconocidas por el diario británico The Financial Times.

Makiko Ono (izquierda) y Lisa Dyson (derecha).
Makiko Ono (izquierda) y Lisa Dyson (derecha).

La directora general de Suntory Beverage and Food, Makiko Ono, ha sido reconocida como una de las veinticinco mujeres más influyentes del mundo según el diario The Financial Times.

El reciente ascenso de Ono hasta la cúspide de la fabricante japonesa de cerveza y destilados, propietaria de La Casera y Trina en España y de Schweppes en buena parte de Europa, supone la llegada de la primera mujer a una compañía japonesa con una capitalización superior a un billón de yenes (6 mil millones de euros).

Cabe tener en cuenta que, si bien Japón es una de las economías más sofisticadas del mundo, su brecha de género es una de las más grandes entre los países desarrollados —y la más grande entre los países del G7—.

Sólo 16 de las 1.082 compañías que comprende el Tokyo Prime Market están dirigidas por mujeres, señala el Tokyo Shoko Research, lo que constituye menos del 1% del total.

El ascenso de Ono, labrado gracias a su buena gestión en filiales extranjeras de la compañía, puede suponer un punto de inflexión en este punto. Al menos, en Suntory.

Desde su toma de posesión, Ono ha incorporado cuatro mujeres a la junta de dirección de la compañía, compuesta por un total de nueve personas. Bajo su dirección, Suntory aspira a que el 30% de los ejecutivos sea mujer para 2030, comparado con sólo el 13% a día de hoy. 

"Tenemos el compromiso de diseñar las carreras para promocionar a más mujeres hasta puestos directivos", señalaba Ono en declaraciones a la revista Time a inicios de 2023.

A medida que la población de Japón mengua y se incrementa su dependencia de los mercados exteriores, "la agilidad, la resiliencia y la efectividad de las mujeres japonesas a la hora de cruzar fronteras culturales podría servir para incorporar a más mujeres ejecutivas en el futuro", señala Sakie T. Fukushima, exdirectora general de Korn/Ferry Japan, en declaraciones a The Financial Times.

Lisa Dyson, el cerebro detrás de Kiverdi y Air Protein

Productos de Air Protein
Productos de Air Protein

En el ámbito de la industria alimentaria, otra de las mujeres distinguidas por el diario británico es Lisa Dyson, empresaria en biotecnología y una de las científicas más innovadoras de nuestro tiempo. A través de Kiverdi, su primera compañía, Dyson proyecta transformar el carbono en productos sostenibles con diferentes aplicaciones comerciales en agricultura, plásticos y materiales biodegradables. Su segunda compañía, Air Protein, busca producir carnes sostenibles a partir de elementos disponibles en el aire.

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