Food | España, libre de huevos contaminados, según Sanidad

La Aecosan asegura que hasta ahora no se han distribuido huevos con trazas del insecticida friponil en nuestro país.

España, libre de huevos contaminados España, libre de huevos contaminados
España, libre de huevos contaminados

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha asegurado que, hasta ahora, no se han distribuido en España huevos contaminados por el insecticida ilegal friponil —no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos en la UE—, como ya se han detectado hasta en 13 países europeos (Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Suiza), según informa Efesalud.

De acuerdo con la agencia de seguridad alimentaria, como medida para contener la expansión de los huevos sospechosos de contaminación, se ha bloqueado la producción de las granjas donde se presume el uso de friponil y se ha puesto en marcha la localización y la retirada inmediata del mercado de los productos implicados.

Por otro lado, las autoridades sanitarias europeas han señalado que los primeros lotes analizados en Bélgica y Holanda —donde surgió la alerta— están por debajo de los niveles considerados de riesgo para el consumo humano. No obstante, ahora las sospechas de contaminación alcanzan a la carne de pollo y Holanda han iniciado el análisis de carne de estas aves para buscar trazas del componente, según publica Elpaís.com.

De esta manera, la Comisión Europea ha abierto una investigación para analizar si Bélgica reaccionó tarde en este problema sanitario, ya que se tuvo conocimiento de él a través de los medios a principios de agosto, pero se remonta hasta junio, cuando la autoridad responsable de la seguridad alimentaria en Bélgica, la Afsca, detectó por primera vez la sustancia en partidas de huevos, detalla Efe.

Según los datos de los análisis que se manejan hasta ahora, fue la granja holandesa Chick Friends la que utilizó este tratamiento, pero fue la empresa belga Poultry Vision la que proporcionó la sustancia a Holanda. Así, mientras Bélgica y Holanda se acusan mutuamente de mala gestión de la crisis, la UE exige sancionar a las empresas responsables.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña