Food | VOG: luces y sombras en la última campaña

El mercado recupera el equilibrio, pero los productores afectados por las heladas y el granizo se resentirán en la nueva temporada.

Gerhard Dichgans, director del consorcio VOG Gerhard Dichgans, director del consorcio VOG
Gerhard Dichgans, director del consorcio VOG

Las estimaciones de la cosecha europea de manzanas de 2017 hablan de una producción de 9,3 millones de toneladas. Según el director del consorcio VOG, Gerhard Dichgans, no se llegará a tal volumen: “Las pérdidas ocasionadas por las heladas en primavera son enormes. Además, en estas últimas semanas, la intemperie y el granizo han agudizado los daños, que ya eran graves, y esto, por desgracia, vale también para el Sudtirol”.

“En nuestro grupo, a finales de julio habíamos estimado una cosecha de manzanas de mesa de 570.000 toneladas, un 10% menos con respecto a la temporada anterior. El granizo de la primera semana de agosto nos obligó a corregir los cálculos restando 70.000 toneladas, con un resultado de 500.000 toneladas, 20% inferior respecto a la cosecha de 2016”, ha explicado.

La disminución en la cosecha, considerando el grupo globalmente, se traduce así en signos negativos en todas las variedades clásicas: Royal Gala, Red Delicious y Morgenduft alcanzarán cifras en torno a un -15% y las Granny Smith alrededor de un -10%. Sufrirán caídas mayores las recolecciones de Golden Delicious, estimada en un -35%, y de Braeburn, en un -25%. La excepción serán las Fuji, que igualarán la cosecha de 2016. En referencia a las manzanas Club, el Consorcio prevé una cosecha en línea con la temporada anterior.

“El mercado de agosto va a arrancar con cierta tranquilidad, pero en otoño, una vez terminada la cosecha, los operadores conocerán los números reales de la cosecha de 2017, especialmente en nuestros dos mercados más importantes, el italiano y el alemán, en los que faltarán las dos variedades de referencia: respectivamente, las Golden Delicious y las Jonagold. Obviamente esto va a incidir en la cotización de las manzanas en la segunda parte de la temporada, cotización en fermento desde hace varios meses”, ha precisado.

Aunque los productores afectados por las heladas primaverales y el granizo de este verano "no podrán ver notas positivas en esta nueva temporada de la manzana", como reconoce Dichgans, el director del consorcio se muestra optimista: "De todos modos, lo más importante es que el mercado recupera el equilibrio y, en este sentido, nuestros productores pueden respirar con más tranquilidad”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña