Food | Deoleo registra pérdidas de 25,5 millones en el primer semestre

Lastrado por los 23 millones de la cancelación del contrato de refinanciación y la puesta en marcha del nuevo al entrar CVC.

Deoleo
Deoleo

Una de cal y otra de arena en el primer semestre de Deoleo. Su resultado neto ha registrado unas pérdidas de 25,5 millones de euros, lastrado por los gastos financieros no recurrentes de 23 millones de euros por la cancelación del antiguo contrato de refinanciación y la puesta en marcha del nuevo tras entrar en su capital CVC.

Sin embargo, el grupo ha mejorado el 50% su Ebitda respecto al mismo período del año anterior, pasando de 27,5 millones a 41,2 millones. El margen de Ebitda sobre ventas de este semestre creció más de 4 puntos, hasta el 11,6%.

En cuanto a las ventas, revés. El 6% menos de facturación para un total de 357 millones, impactado por la bajada del precio de las materias primas a raíz de la elevada cosecha de aceituna de la última campaña.

Por otro lado, la fortaleza del euro con respecto al resto de divisas, especialmente el dólar estadounidense y canadiense, ha tenido un impacto negativo de 2,8 millones de euros frente al presupuesto anual.

Ya con CVC controlando la nave, Deoleo registra a 30 de junio de 2014 una deuda financiera neta de 487 millones de euros. El mencionado contrato de refinanciación tras la compra del 29,99% de la sociedad por parte del fondo inversor cifra en 600 millones el importe máximo disponible, con un vencimiento a entre 6 y 8 años bullet.

De cara al futuro a corto plazo, la aceitera proyecta que la cosecha española para el año próximo será inferior a la que ahora concluye, "lo que ha provocado una subida de los precios en origen que sin duda tendrá repercusión en los precios de venta y en la demanda. En todo caso, las producciones de Túnez y Grecia van a ser superiores a la media lo que ayudará a mitigar la volatilidad", aseguran desde Deoleo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña