Food | ¿Dónde les gusta comprar el pan a los españoles?

¿Supermercados, hipermercados o panaderías artesanales? Sobre esta cuestión se pronuncia la plataforma Pan de Masa Lenta MUM.

Pan artesano
Pan artesano

El pan, un ingrediente básico en la dieta mediterránea, cuenta cada vez más, con una variada oferta. Pero, a la hora de comprar este producto, ¿qué establecimientos son los preferidos por los consumidores españoles? Sobre este tema se ha pronunciado la plataforma Pan de Masa Lenta MUM y no, precisamente, para bien.

Esta entidad ha denunciado que las preferencias de compra se inclinan hacia el canal dinámico, es decir, supermercados e hipermercados, antes que hacia las panaderías artesanas. Esta tendencia está provocando que los profesionales del pan estén “perdiendo su papel dentro de la sociedad y la economía”, ha señalado esta entidad.

Los panaderos han perdido, en concreto, el 14% de cuota de mercado en los últimos nueve años (2008-2017), pasando de tener el 55% de cuota en 2008 al 41% actual, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Y es que los españoles consumen un 28% menos de pan que en 2008, cuando en los hogares españoles entraron 1.701.778 kilos, frente a los 1.228.996,03 kilos de este año.

El informe del Ministerio muestra que supermercados e hipermercados han ganado la batalla del pan a los panaderos, que actualmente tan solo venden el 41% del pan consumido por los españoles, frente al 46% de cuota de mercado de las grandes superficies.

EN BALEARES SE COME MÁS PAN

Islas Baleares es la única región que incrementa el consumo de este alimento, mientras que Andalucía, a pesar de ser la que más consume, es también una de las regiones de España donde ha caído la compra de pan, perdiendo un 16% de kilos respecto a 2013, según datos del Mapama.

Los que más pan han dejado de consumir en los últimos cuatro años son riojanos (-33%) y navarros (-25%), seguidos de aragoneses (-20%), extremeños (-19%) y cántabros (-17%).

De esta forma, los panaderos artesanos españoles, aprovechando que el próximo lunes se celebra el Día del Pan, recuerdan la importancia de esta profesión para la sociedad, ya que durante años, las panaderías han sido puntos de reunión y encuentro entre consumidores, a la vez que han provisto a la sociedad de alimentos básicos como el pan.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña