Food | "En el sector agroalimentario hay un déficit importante de información"

Santiago Álvarez, CEO de Fruitbull, busca con su startup dar más transparencia al sector de frutas y verduras. Llega a Reino Unido.

Santiago Álvarez, CEO de Fruitbull
Santiago Álvarez, CEO de Fruitbull

"Es un problema muy serio: en el sector agroalimentario español hay un déficit muy importante de información". Santiago Álvarez, CEO de Fruitbull, tiene claro cuál es el principal fallo actual en la industria alimentaria de nuestro país y por ello en 2014 nació esta empresa que trata de dotar de mayor transparencia al mercado de frutas y verduras e introducir las innovaciones tecnológicas para el tratamiento de grandes volúmenes de información sobre el sector en tiempo real.

En declaraciones a GranConsumoTv, Álvarez resume el principal objetivo de esta startup tecnológica acelerada por Wayra: "Fruitbull ofrece información especializada, independiente y en tiempo real sobre el sector". Así, explica que permite optimizar muchos procesos, integrar y mejorar las relaciones entre productores y distribuidores y facilitar una mejor transparencia sobre la industria hortofrutícola a los consumidores.

El ejemplo a seguir son los Países Bajos, "los frikis de los datos", como bromea el responsable de Fruitbull sobre un país que sabe mejor que nadie cómo manejar y difundir información sobre su mercado de frutas y verduras. "Trabajan muy bien con los datos y la logística para saber dónde y cuándo es mejor vender un determinado producto", detalla.

Ya con acuerdos con cadenas como Carrefour, Eroski o Lidl, además de con numerosos productores agroalimentarios en España, la startup busca facilitar una visión completa del sector y permitir a sus clientes la mejor toma de decisiones sobre operaciones de compraventa en el momento preciso. Se trata de un medio que permitirá contribuir a la reducción de desechos hortofrutícolas, a la generación de data especializada en tiempo real y a la optimización tanto de los procesos de negociación como de logística.

A la plataforma de Fruitbull se puede acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o móvil). La empresa ha realizado ahora una importante mejora a la hora de recopilar los datos, que anteriormente solo ejecutaba el personal especializado y formado en Fruitbull. Es en este momento cuando la base de datos dinámica, con información sobre más de 10 variables (precio, calidad, formato, origen, etc) dispone de un nuevo método de carga de información. Este está basado en un sistema cualificado de datos recogidos 'in situ' por especialistas, que permite incorporar la información a través de los lineales de los supermercados. Este sistema combina información online con la recogida y el envío de datos en tiempo real oncloud e información offline donde a través de estos patrones se permite la recogida optima del dato.

En la actualidad, el volumen de datos anual recogido por Fruitbull es superior a los 700.000 cargados manualmente y más un millón online. Con ello, aumenta la veracidad de cada dato y hace de Fruitbull una herramienta escalable a otros países, mientras que permiten que el cliente, además de tener total visibilidad de sus productos, pueda generar informes o realizar desarrollos personalizados.

La startup española Fruitbull ha obtenido un importante rendimiento económico positivo en lo que va de año con su plataforma online, hasta alcanzar una facturación de 30.000 euros mensuales desde el pasado mes de octubre de 2015. La compañía española tiene ahora previsto triplicar los datos de facturación a mediados de 2016. Para conseguirlo, la startup ofrece sus servicios a través de la plataforma online con datos de Reino Unido, Irlanda y España, y durante este mes se incorporarán otros países como Países Bajos, Alemania, Francia y los países nórdicos. Además, para finales de 2016 se incorporarán datos de los mercados de EE UU y Latam.

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