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Horeca | 4 consejos para ser una empresa de restauración sostenible

La gestión de los establecimientos, pero también otros factores, como el diseño de estos locales, pueden marcar la diferencia.

Cervecería sostenible
Cervecería sostenible

Los consumidores valoran cada día más las buenas prácticas de las empresas y esta tendencia ha llegado también al sector de la restauración. Considerar criterios de sostenibilidad en el diseño previo a la puesta en marcha y durante la gestión diaria de los establecimientos puede traducirse en múltiples beneficios económicos, sociales y medioambientales para estos negocios. Y es que, ser sostenible supone un valor diferencial en un contexto en el que los españoles esperan cada vez más de bares, restaurantes, chiringuitos...

Así lo asegura Estrella Galicia, marca de Hijos de Rivera que, en la recta final del verano, comparte sus cuatro consejos para conseguir que las empresas de restauración sean más sostenibles y comenzar su tránsito desde un modelo lineal a uno circular:

1.- Emplear el ecodiseño en la fase de concepción y creación de los nuevos establecimientos. La construcción de un nuevo espacio es el momento idóneo para aplicar estándares de sostenibilidad y ecoeficiencia que minimicen el impacto ambiental. Criterios que abarcan diferentes ámbitos durante el proceso de dar vida al futuro local, desde la elección de los materiales y el mobiliario empleados, hasta la concepción del entorno, donde se deben valorar cuidadosamente las opciones de iluminación o climatización, buscando siempre la máxima eficiencia energética. Esto también permitirá disminuir las emisiones de CO2, minimizar otros consumos y reducir gastos a medio y largo plazo.

2.- Evitar el desperdicio alimentario. Según cifras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año terminan en la basura cerca de mil millones de toneladas de alimentos en el mundo. De esa cantidad, que supone el 17% del total de los alimentos disponibles para el consumo humano, casi el 25% del desperdicio proviene de la restauración.

Estudiar el aforo medio para planificar y comprar una cantidad de comida acorde o favorecer la creatividad introduciendo recetas de aprovechamiento son prácticas recomendables para el sector de la restauración

Para hacer frente a este problema hay muchas medidas que se pueden adoptar, como lo pueden ser estudiar el aforo medio del establecimiento para planificar y comprar una cantidad de comida acorde, favorecer la creatividad introduciendo recetas de cocina de aprovechamiento, realizar un almacenamiento del producto adecuado para alargar la vida útil de los alimentos perecederos o facilitar al usuario el llevarse a casa, sin coste adicional, la comida que no haya consumido durante su estancia.

3.- Favorecer el uso de formatos 'cero envase'. Si reducir los residuos alimentarios es importante, también lo es reducir el impacto medioambiental de los envases de las bebidas. Servir cerveza de bodega y utilizar envases retornables o elaborados con materiales reciclados son algunas de las opciones a disposición de los establecimientos para ser más sostenibles y situarse a la vanguardia en términos de circularidad.

4.- Adoptar buenas prácticas en la gestión del consumo energético, la gestión del agua o los procesos de limpieza. El día a día es cuando se pone a prueba el compromiso de los establecimientos de restauración con la sostenibilidad. Un equipo humano implicado, y que ha recibido la formación teórico-práctica necesaria en materia de sostenibilidad, es fundamental para incorporar a la rutina de la empresa todos los procesos diseñados para reducir el impacto y que también suponen un efecto real de mejora integral medioambiental.

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