Industria auxiliar | Edison Next, un aliado para el ahorro energético de la industria española

Edison Next toma impulso en España para favorecer la transición ecológica del ramo industrial

Íñigo Bertrand, CEO de Edison España, junto a  Nicola Monti, director ejecutivo de Edison; y Giovanni Brianza, Director Ejecutivo de Edison Next
Íñigo Bertrand, CEO de Edison España, junto a Nicola Monti, director ejecutivo de Edison; y Giovanni Brianza, Director Ejecutivo de Edison Next

La invasión rusa de Ucrania ha puesto sobre la mesa la importancia del suministro energético para el ámbito empresarial. En particular, la industria se adolece de una situación que se extiende desde los últimos meses del año pasado y que ahora impacta más, si cabe, a consecuencia de la guerra.

En ese aspecto, la transición ecológica es imperativa para sobrevivir. Tiene costes, pero también los tiene pagar las desorbitadas facturas que llegan a empresas y consumidores. No obstante, esta transición se plantea como una inversión, dados los ahorros que pueden producirse.

La compañía Edison Next nace en España con el propósito de guiar esa transición. Hay que precisar que no es un nacimiento como tal, sino que esta empresa nace como resultado de otras compañías que ya operaban en España y que forman parte del grupo italiano Edison. A ello se suman dos compañías basadas en el país -Sistrol y Citelum- y que se integrarán en Edison Next.

Bertrand: "Queremos ser la empresa referencia en descarbonización"

En una presentación que ha tenido lugar en Milán, Food Retail & Service ha sido testigo de la ambición que da sentido a esta empresa. Se prevé una inversión de 300 millones de euros hasta 2030, destinada a favorecer la transición energética de la industria española, así como de otros sectores como la Administración Pública.

Según ha contado Íñigo Bertrand, máximo dirigente de la nueva firma en España, su objetivo es convertirse en la "empresa referencia en descarbonización", a la vez que suponen un aliado para la industria. "Pretendemos acompañarles en la transición", dice Bertrand sobre el camino que esperan recorrer junto a las empresas.

El ámbito de actuación de Edison Next abarca diferentes segmentos de negocio. Por un lado, proveerán servicios energéticos, lo que significa que se evaluará el consumo energético de las instalaciones. Asimismo, se plantea la posibilidad de utilizar fuentes de energía menos contaminantes y que les ayuden en la descarbonización.

En España ya gestionan más de 20 plantas industriales, en un proceso en el que la eficiencia energética se plantea como una prioridad. Según comenta Bertrand, la compañía aspira a alcanzar las 50 de aquí a finales de 2023, ahora que cuentan con un "catálogo de servicios y soluciones más amplio". Entre su portfolio también se incluye el diseño y construcción de las plantas de generación. Asimismo, acumulan la gestión de hasta 1.000 edificios terciarios, en un recorrido que abarca 30 años de experiencia.

El contexto favorece este tipo de entradas. Se calcula que la actividad de Edison Next podría optar a una ingente cantidad de los fondos europeos. En concreto, de los 50.000 millones de euros que España recibirá hasta 2030 para la transición ecológica, la compañía de origen italiano podría aspirar a 34.000 millones, dada su actividad concreta.

No obstante, sus líderes reconocen que la capacidad de la empresa no permitirá llegar ni a una mínima parte de esa cantidad. En todo caso, Bertrand pone el foco en que Edison Next se encuentra en el sector y en el momento adecuado para realizar esta incursión en España, que además es un mercado clave para la transición ecológica.

Sector agroalimentario

En una entrevista con este medio, Íñigo Bertrand ha desmigajado las intenciones concretas para el sector agroalimentario. Aunque Edison Next no se inclinará por ningún sector concreto, dado que "los problemas energéticos son parecidos" en todas las industrias, sí es cierto que la mayoría de clientes de la compañía procede del sector agroalimentario. Para Bertrand "tiene mucho sentido", puesto que hay una gran parte de empresas que necesitan soluciones para diversos problemas.

Con respecto a la situación concreta de la industria agroalimentaria, Bertrand revela que las compañías con las que trabajan en España les transmiten "incertidumbre". "Están preocupados", confiesa. En un primer momento, las compañías sentían como una obligación transformarse a causa del llamado Green Deal. En todo caso, esa situación "se ha agravado" por la guerra. "Su inquietud en cuanto a este tema es elevada porque les impacta directamente en su cuenta de resultados", añade.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña