Las grandes empresas de distribución auguran buenos datos para terminar el año. La tendencia del consumo de los últimos meses apunta a una buena campaña de Navidad, con un incremento del 1% interanual de las ventas del comercio en diciembre.
En lo que va de año, estas ventas han crecido el 0,6% interanual, que unido a la evolución de los últimos tres meses, con un crecimiento de las ventas cercano al 1%, apuntan a que diciembre podría ser ligeramente mejor que la media del año, según destaca Anged.
La Navidad concentra el 20% de las ventas anuales del comercio, superando el 50% en categorías como la de los juguetes. Así, las ventas del comercio podrían cerrar 2014 en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis y marcaría el mayor repunte de ventas navideñas de los últimos siete años.
Este incremento de la actividad también tendrá reflejo en el empleo. A lo largo de 2014, el sector ha sumado una media de 27.000 afiliados más a la Seguridad Social todos los meses en comparación con 2013. De mantenerse esta tendencia positiva, el comercio podría sumar unos 38.000 afiliados más en diciembre, respecto al mismo mes de 2013.