Retailers | Calviño 'insta' a las distribuidoras de alimentación a bajar los precios

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado este lunes en Cáceres a las grandes cadenas de distribución a que "sigan el ejemplo de algunas y empiecen a bajar el precio de los alimentos", para que de esta forma apoyen las economías familiares del país.

Calviño para los pies a Díaz
Nadia Calviño, en una imagen de archivo

Nadia Calviño se ha pronunciado de esta forma respecto a la situación de la inflación, de la que ha admitido que "la resistencia a la baja de la inflación, y en particular la inflación de los alimentos es "una de las preocupaciones económicas más importantes" del Gobierno, aunque ha valorado que "parece que ya ha empezado a aflojar", según los últimos datos de marzo.

Así, la vicepresidenta primera ha avanzado que el Gobierno va "a seguir haciendo un seguimiento muy atento de la evolución de toda la cadena agroalimentaria", con el objetivo de "proteger el interés de los agricultores", pero también "garantizar que cuanto antes las bajadas de los precios de la energía y de los precios de los fertilizantes", junto con las ayudas al sector, "se trasladen a los precios del consumidor final".

Ayudas al sector agroalimentario

En concreto, la vicepresidenta ha aludido a las "cuantiosas ayudas de más de 1.800 millones de euros que se han dado al sector agroalimentario para compensar el impacto del alza de las materias primas", y ha deseado que "todas esas ayudas y que todas esas bajadas de los precios se trasladen cuanto antes a los precios del consumidor final, porque se trata de un tema muy importante para todas las familias españolas".

Finalmente, Nadia Calviño ha reafirmado que el Gobierno central ha "venido apoyando decididamente, justamente, las economías familiares", entre otras medidas, "con ese cheque de 200 euros para las rentas medias que ya está empezando a ser abonado por la Agencia Tributaria y que supone un alivio junto con todo el resto de medidas del escudo social", como el ingreso mínimo vital o la subida del salario mínimo interprofesional.

Se trata de "medidas para reforzar las rentas de las familias y permitirles afrontar de la mejor forma posible este episodio inflacionista" que, según ha recordado, "no es exclusivo de España", sino que "se está dando en prácticamente todo el mundo y muy especialmente en las economías europeas".

"Eso nos permitirá seguir avanzando en la dirección de ir afrontando el impacto de la guerra de la mejor forma posible, como hemos venido haciendo en el resto de la economía y con la inflación en general. Tenemos un paquete de medidas que llega hasta junio. Son medidas que tienen un importante impacto fiscal y que tienen todavía recorrido", ha concluido.

Nadia Calviño se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas este lunes en Cáceres donde, acompañada del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido con empresarios de la región.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña