Retailers | Ecommerce, Marruecos... estos son los próximos planes de Covirán

La cooperativa granadina no esconde sus cartas y se muestra con ambición de seguir creciendo. África, en el horizonte.

Buen 2016 para Covirán: su volumen de negocio creció el 5%
Imagen de una tienda Covirán

Covirán ha vuelto a mostrar sus cartas boca arriba y ha desvelado sus planes de futuro, que parten con tres objetivos principales: lograr en 2020 unas ventas brutas bajo enseña de 1.500 millones de euros, dar el salto online y llevar su modelo de supermercado, a partir de 2019, a Marruecos.

La cooperativa granadina sigue mostrándose ambiciosa en sus planes de crecimiento y espera que los números verdes logrados en los últimos años sigan siendo la constante en los venideros.

Dos puntos parecen marcados en rojo dentro de la compañía. El primero es el salto al ecommerce, quizá, eso sí, con cierto retraso respecto a otras empresas del sector. Covirán pretende que a finales de 2018 e inicios de 2019 sus más de 2.500 supermercados bajo enseña puedan ofrecer el servicio online a todos sus clientes. Tal y como ha indica Luis Osuna, presidente y CEO de Covirán, "la plataforma tecnológica ya está implantada en unos 1.000 puntos de venta", pero se quiere esperar a que todos los establecimientos la tengan operativa para dar el paso definitivo.

Para Osuna, "los supermercados de barrio no tienen que estar reñidos con la apuesta tecnológica", destacando así que la tecnología debe ser vital para garantizar su supervivencia en los próximos años.

ÁFRICA

En cuanto a los planes de expansión, Marruecos aparece en el horizonte de Covirán. La idea inicial es que dos tiendas piloto empiecen a operar entre finales de este año e inicios del siguiente, para que el estreno 'oficial' de Covirán en el país africano sea más que una realidad a principios de 2019. Su llegada a Marruecos no solo vendría marcada por la apertura de tiendas, sino también con la de una plataforma logística al norte del país que pueda dar servicio a los establecimientos.

"Optamos por Marruecos por dos razones: la proximidad, ya que es importante y tenemos puntos de venta como Ceuta y Melilla con socios que nos pueden ayudar a desarrollar esos pilotos; y también porque vemos una oportunidad: hay un potencial muy grande en el mercado africano y Marruecos puede ser la puerta de entrada a otros países", ha explicado Luis Osuna. Covirán entiende que la distribución española quizá mira mucho a su expansión por Europa y no ve el potencial "tan grande" que hay en los países africanos. "Es una opción de ver un modelo diferente y de ver otras posibilidades de futuro para llegar a otros territorios", añade Osuna.

En España, Covirán seguirá creciendo en tiendas. Una vez consolidada en Madrid y Canarias, el objetivo en 2017 es asentarse mejor en Cataluña (incluyendo la apertura en la región de un nuevo centro logístico), para luego dar un paso adelante en la Comunidad Valenciana y en Baleares entre 2018 y 2019. En Portugal, el objetivo es llegar a los 400 supermercados en 2018 (ahora hay 330). "Creceremos poco en número de supermercados en los próximos años, solo en zonas donde queremos crecer, pero no en zonas donde ya tenemos presencia", ha resaltado Luis Osuna, que no ha descartado la posibilidad de que Covirán pueda adquirir grupos pequeños de supermercados en un futuro cercano.

"Si los demás invierten, hay que invertir. Si los demás compiten, hay que competir. Todo hay que verlo como oportunidades", concluye Osuna.

Covirán estima que su inversión llegará a los 200 millones de euros en los próximos diez años, la mitad por parte de sus socios. Sobre todo estará muy enfocada en la transformación digital de la empresa.

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