Retailers | Elodie Perthuisot (CEO de Carrefour) explica su método: la 'brutal-objetividad' o gestión basada en datos

La gerente reivindica el papel de los retailers como "empresas de datos".

Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour.
Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour.

Elodie Perthuisot llegó a nuestro país hace apenas ocho meses para reemplazar a Alexandre de Palmas como directora general de Carrefour España, pero sus colaboradores ya han podido familiarizarse con sus métodos de trabajo.

Ella define este método como la brutal-objetividad, que consiste en "utilizar los datos para ver la realidad; cada detalle, cada producto y cada cifra. Lo llamo así porque a veces es brutal, los datos no siempre muestran lo que queremos ver", ha explicado en el IV encuentro Wake Up Spain organizado por El Español.

"A veces no tenemos clara la visión de lo que es el retail hoy en día. Se ha percibido el retail como un sector de productos físicos y tradicionales, pero muchas veces la gente no percibe los cambios que han ocurrido en el retail. El método de trabajo ha cambiado mucho: los sistemas de pago, la logística, la automatización, etc.", ha señalado.

"Somos un sector de datos, trabajamos con millones de productos. Cada día viajan diez millones de productos desde los almacenes de Carrefour hasta nuestras tiendas. Somos una empresa de datos y cada día más".

Un sector cada día más personalizado

Hace cincuenta años, la distribución proporcionaba siempre los mismos productos a amplias capas de la población, pero esto ha cambiado, advierte Perthuisot: "Cada vez más, cada cliente quiere sus productos favoritos, y ahora gracias al digital podemos ofrecerles el producto, la oferta y el precio en el momento indicado. En esto, nuestra app ayuda mucho".

En alimentación, las compras online no son mayoritarias, pero la directiva francesa considera que nos aproximamos a un mundo multicanal en el que los clientes preparan cada vez más las compras en la app, luego pagan con la app, verifican en tienda y luego compran online, etc.

¿Va a desaparecer la tienda física? "No creo que el online reemplace a la experiencia en tienda. Lo que sí creo es que cada vez más será multicanal: en la tienda, online, en la app... No vamos a cerrar la tienda, pero vamos a adaptarla a los nuevos tiempos", ha insistido.

"España es un país ágil en adoptar nuevas tendencias"

Entre las cosas que más han sorprendido a Perthuisot en su primer contacto con España está la agilidad del país para adoptar nuevas tendencias.

"Me ha impresionado mucho el nivel de digitalización de España. Se ha visto por ejemplo en el nivel de adopción del comercio electrónico, que e smuy alto, e incluso sigue creciendo en el entorno de inflación. Una cifra que siempre me impresiona es que nueve de cada diez consumidores de la generación Z hace la mayoría de sus compras online. Es impresionante".

"El nivel de los empleados de Carrefour España a la hora de adoptar nuevas tendencias y cambios también es muy alto", ha señalado.

"A veces cuando se trata de adoptar una nueva tecnología empezamos con España porque aquí no hay miedo y tenemos la capacidad de adoptar y entender nuevas tendencias muy rápido".

Marca propia e innovación

Perthuisot ha reconocido que en la presente coyuntura, a causa de la inflación, es más difícil invertir. Sin embargo, la compañía sigue dedicando recursos a "prepararse para el futuro" y, por ejemplo, ha renovado 2.000 de sus productos MDD en los últimos cinco años.

"Uno de cada tres productos que compran nuestros clientes de MDD tienen menos de cuatro años de vida", ha subrayado. "Tenemos que reinventar nuestras empresas para reducir los costes y bajar así el precio a los consumidores".

La directiva ha explicado que el precio medio de los productos de Carrefour es 2 euros, por lo que "cada euro y cada céntimo cuenta".

Por otra parte, Perthuisot ha destacado que se observa un cambio en los consumidores en la dirección de "productos de más calidad a precios accesibles; es decir, productos sin azúcar, sin gluten, con mejores recetas, etc.". Asimismo, la sostenibilidad es otra tendencia en auge, un aspecto en el que la enseña está haciendo grandes esfuerzos. "Un ejemplo de ello es el desperdicio alimentario, que cada día tratamos de mejorar un poco más".

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