Retailers | Bon Preu tiene un plan frente a la 'extinción' de pescaderos y carniceros: entrevista con Albert Aranda, director de Personas

Reconocida entre las mejores empresas para trabajar, la enseña catalana se distingue por premiar el esfuerzo, formar y promocionar a sus trabajadores. Inaugurará en Girona su cuarta Escuela de Comercio en 2024. Gracias a acciones como esta, asegura Aranda, "nunca hemos tenido problema para cubrir las vacantes de fresco".

Bonpreu tiene un plan frente a la 'extinción' de pescaderos y carniceros: entrevista con Albert Aranda, director de Personas
Bonpreu tiene un plan frente a la 'extinción' de pescaderos y carniceros: entrevista con Albert Aranda, director de Personas

Bon Preu ha sido reconocida entre las cien mejores empresas españolas para trabajar según la revista Forbes y siempre puntúa muy alto en los ranking de satisfacción de personal

Además, la enseña catalana ha logrado sortear la perenne escasez de trabajadores de fresco en el sector, y promueve un modelo de gestión de personal basado en el reconocimiento al trabajo, la formación, la conciliación y la promoción interna. De hecho, este año prevé formar en sus escuelas a más de 1.100 profesionales.

Al menos parte de esta historia de éxito debe atribuirse al buen hacer de Albert Aranda, director del departamento de Personas en los últimos cinco años. De mirada serena e inteligente, responde a nuestras preguntas sobre todas estas cuestiones en un tono de voz pausado y no exento de cierto orgullo. 

Pregunta: Bon Preu es pionera en la formación de los trabajadores de fresco: en particular, pescaderos, carniceros, charcuteros y panaderos, oficios considerados "en peligro de extinción". En 2005 empezasteis con el modelo de las Escoles de Comerç para formar precisamente a estos profesionales, ¿qué balance hacéis de la experiencia después de 18 años?

En aquel momento veíamos que existía una dificultad en obtener del exterior estos oficios: pescaderos, carniceros, charcuteros, panaderos. La razón es que la gente no se forma ni aprende estos oficios en ningún lugar. Por eso iniciamos las Escoles de Comerç, que hacen la diferencia para Bon Preu.

Si no hay profesionales fuera, los tenemos que formar dentro, de manera intensiva, para que aprendan el oficio y lo desarrollen en las tiendas.

Nosotros tenemos una amplia oferta de frescos y mostradores en los supermercados que son como 'paradas de mercado', por lo que necesitábamos profesionales que supieran manipular el producto y atender a nuestros clientes. 

Si no hay profesionales fuera, los tenemos que formar dentro, de manera intensiva, para que aprendan el oficio y lo desarrollen en las tiendas. Esto nos ha permitido cubrir con garantía las vacantes con profesionales que saben hacer su trabajo y cumplen con las normativas.

¿Nunca han tenido problemas para cubrir vacantes en los oficios tradicionales de fresco? Es una de las lamentaciones habituales del sector.

Nunca hemos tenido que cerrar una sección por falta de personal. Pero eso significa que hacemos un esfuerzo importante por formar, tanto gente de dentro como de fuera.

No, intentamos cubrir todas las vacantes y nunca hemos tenido que cerrar una sección por falta de personal. Pero eso significa que hacemos un esfuerzo importante por formar, tanto gente de dentro como de fuera.

En la actualidad existen tres Escuelas de Comercio: en Barcelona, Osona y Valls. Sin embargo, desde hace un par de años se habla de una cuarta sede en Girona. ¿Tenemos fecha?

La cuarta apertura se ha ido demorando: había que encontrar un lugar, pedir licencias para construir y cumplir con las normativas de espacios, pero podemos avanzar que en 2024 Gerona será una realidad como Escuela de Comercio.

¿Podría explicarnos cómo funciona en la práctica la formación en estas escuelas? 

Primero pasan por una semana de formación teórica en la escuela: de producto, corte y todo ese tipo de cosas. Después pasan tres semanas con una tutora o superespecialista en tienda, y después se les hace seguimiento durante un mes más con otros tutores. 

En las escuelas tienen personal que se dedica únicamente a formar, personal contrastado con muchos años de experiencia que acompaña a los alumnos en su formación. Dependen del departamento de Personas, y luego en tienda encontramos a los tutores y tutoras.

¿Se remunera a los trabajadores durante la formación?

Sí, las formaciones son completamente pagadas y la persona queda liberada de su puesto de trabajo durante las mismas.

Clase práctica en uno de los centros de formación de Bonpreu (foto: Bonpreu).
Clase práctica en uno de los centros de formación de Bon Preu (foto: Bon Preu).

Estos trabajadores de frescos (charcuteros, carniceros, pescaderos, panaderos), ¿son especialistas o también colaboran en caja o como reponedores?

Promovemos que gente de caja o reposición aprenda los oficios tradicionales.

En Bon Preu trabajamos mucho la polivalencia, pero intentamos que sea dentro de la sección de frescos: un charcutero puede colaborar en carnicería o pescadería si conoce el sector, pero no se les envía a ponerse en caja o a reponer. 

Por contra, sí que promovemos que gente de caja o reposición aprenda los oficios tradicionales.

¿Los trabajadores de fresco perciben salarios más altos que el resto de empleados de tienda?

Sus salarios son el 11% más altos que los del resto.

El salario de los trabajadores de fresco es un 11% más alto que el del resto de empleados.

Por otro lado, felicidades. Bon Preu ha sido elegida entre las 100 mejores empresas para trabajar en España según Forbes. 

Sí, muchas gracias.

¿A qué crees que se debe? ¿Conciliación, buenos salarios, formación, promoción?

Es un compendio de todo eso, sí. Por eso hemos lanzado al campaña Vestits d'orgull, porque esta sensación generalizada de la gente de que trabajar en un supermercado es temporal, precario y sin proyección profesional no se corresponde con la realidad: nosotros ponemos mucho cuidado en la promoción interna, en ofrecer buenas condiciones, en conciliación.

Queremos atraer y retener talento, y esta campaña nos tiene que permitir que la sociedad nos vea de una forma diferente.

Existe la idea de que cualquiera puede realizar estos trabajos sin ningún nivel de formación, lo que no es cierto. Queremos reivindicar el trabajo de nuestros profesionales, que conocen su oficio y tienen una estabilidad a medio y largo plazo.

Queremos atraer y retener talento, y esta campaña nos tiene que permitir que la sociedad nos vea de una forma diferente.

Por ejemplo, en los últimos años Bon Preu ha promocionado a más de 700 personas.

Sobre 9.600 empleados, es casi un 10% de promoción interna al año.

Sí, así es. El 93% de los jefes y directores de zona son gente de promoción interna. Cuando hablamos de gerentes, el 73% de las personas viene de promoción interna, y el 66% de los jefes de zonas, que pueden llegar a gestionar presupuestos de hasta 500 millones de euros, son de promoción interna. 

En Bon Preu puedes entrar como cajero a 20 horas y en el futuro acabar de jefe de zona o en servicios centrales. Tengo una persona que trabaja conmigo que entró como cajero y hoy es HR business partner.

Para que te hagas una idea, tú puedes entrar como cajero a 20 horas y en el futuro acabar de jefe de zona o en servicios centrales. Tengo una persona que trabaja conmigo que entró como cajero y hoy es HR business partner.

El enorme crecimiento de Bon Preu nos permite dar promoción interna: en cada apertura procuramos dar oportunidades a los nuestros. Tenemos muy poca rotación de personal.

De ahí la campaña para ensalzar el oficio.

Así es, en Bon Preu hay un orgullo de pertenencia, las personas están vinculadas y queremos que vean esto como una realidad: hay mucha más ciencia en los oficios y profesiones alimentarias de lo que la gente se cree.

Esta campaña pretende ser un homenaje a nuestras personas, las que están en Bon Preu y dan una gran satisfacción al cliente. Este ambiente nos ha permitido liderar las últimas tres encuestas consecutivas de la OCU en satisfacción de personal.

Por otro lado, habéis apostado claramente por conciliar la vida laboral y personal.

Sí, estamos trabajando mucho en ello dado que cada vez es una cuestión más importante para la sociedad. En algunas tiendas que abren de lunes a domingo hemos creado un sistema que permite a los empleados librar un fin de semana de cada dos. En el resto de tiendas también estamos trabajando para que tengan fines de semana de calidad.

Nuestros empleados cuentan con cuatro fines de semana de calidad a lo largo del año, que incluyen viernes, sábado y domingo, para que puedan salir con la familia o los amigos.

Seguiremos trabajando para cumplir con lo que nos demanda la sociedad, tanto en atención al cliente y como en cuanto a disponibilidad de más tiempo para la familia y los amigos de nuestros empleados.

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